Optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reflejos Pupilares constrictores son el reflejo Fotomotor Directo y el Consensual. La respuesta constrictora pupilar (Miosis) a la entrada de luz en el ojo recibe el nombre de reflejo fotomotor directo, reaccionando de la misma forma el ojo contralateral en condiciones normales, en cuyo caso hablamos de reflejo consensual. La estimulación luminosa de una retina provoca una contracción de lapupila en el ojo contralateral, que acontece debido a la decusación parcial, tanto de las fibras del nervio óptico en el quiasma como de las fibras pupilares en el mesencéfalo.
Denominamos Defecto Pupilar Aferente Relativo (DPAR) a la diferente respuesta miótica de una pupila respecto a la otra ante el mismo estímulo luminoso. Se explora pasando una luz rápidamente de un ojo al otro y observandola respuesta de ambas pupilas. Si una de las pupilas se dilata al ser estimulada, o contrae menos que la otra éste es positivo. Su significado es el de una lesión del nervio óptico.

Reflejos pupilares

Valoraremos la función del sistema neurológico central y/o vía visual. Revisando la integridad del II par craneal (oftálmico) y III par craneal (motor ocular común).

Se valora ambos ojospor separado pero de forma comparativa.

En los reflejos pupilares luminosos la respuesta esperada es de miosis (constricción pupilar). Debemos describir la presencia de esta respuesta y su intensidad.

Reflejo fotomotor o directo

Consiste en que al proyectar una luz directamente sobre la pupila, la cual debe presentar miosis.

Técnica:

- Se valora cada ojo por separado.

- Se lesolicita al paciente que dirija su mirada al frente. El explorador se coloca frente al paciente, ilumina y observa la respuesta pupilar en el ojo a revisar.

- Debe compararse la intensidad de la respuesta de cada uno de los ojos.

Reflejo consensual o indirecto

Consiste en que al proyectar una luz directamente en una pupila, la otra entra también en miosis sin necesidad de haber sidoiluminada.

Técnica:

- Se le solicita al paciente que dirija su mirada al frente y que coloque una de sus manos entre ambos ojos.

- El explorador se coloca frente al paciente, ilumina uno de los ojos del paciente y observa la respuesta pupilar en el ojo contralateral y viceversa.

- Debe compararse la intensidad de la respuesta de cada uno de los ojos.

Nota: para observar con mayorfacilidad esta respuesta, el paciente no colocará su mano entre los ojos e iluminaremos cerca de su ojo de abajo hacia arriba o viceversa, teniendo cuidando de no iluminar el otro ojo (el ojo a valorar) y evitando el contacto de la lámpara en el ojo iluminado).

Reflejo de acomodación

Técnica:

- Se coloca un objeto cercano al paciente, a una distancia aproximada de 40 cm (a la altura de sus ojosy entre ambos) y se le señala un objeto lejano.

- El explorador se coloca lateralmente al paciente y observa de cerca sus ojos.

- Se le solicita que dirija la mirada al objeto cercano y posteriormente al lejano o viceversa. Valorando la respuesta pupilar en ambos ojos, a las distintas distancias.

- Cuando el paciente observa el objeto cercano la respuesta pupilar es de miosis y alobservar a distancia presentará como respuesta midriasis.

Reflejo de convergencia

Técnica:

- Se coloca un objeto cercano al paciente, a una distancia aproximada de 40 a 50 cm (a la altura de sus ojos y entre ambos).

- El explorador se coloca de frente al paciente.

- Se le solicita que dirija la mirada al objeto cercano y que lo siga con esta conforme se lo aproximamos en un planomedial.

- En este caso valoramos el movimiento de ambos ojos hacia el plano medial.

- Debe compararse el movimiento de cada ojo, al realizar esta maniobra.

Anomalías:

Respuesta pupilar: presente disminuida (lenta), presente aumentada o ausencia de respuesta pupilar.

Nota: Cuando las pupilas reaccionen rápidamente y con igual intensidad en los dos ojos, esto no debe considerarse...
tracking img