Opuntia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS EN LA ORIENTACIÓN Y MORFOLOGÍA DE OPUNTIA TOMENTOSA EN LA RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN
ÁNGEL”
Arellano O. Rosa, Gutiérrez O. Gabriela, Musharrafie C. Habibi. Oseguera O. Tania, Ruelas G. Isabel, Mendoza C. Tania
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Licenciatura en Biología, práctica de campo en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel grupo: 5140Septiembre 2011

RESUMEN
Se contabilizó a un total de 171 individuos pertenecientes a la especie O. tomentosa en la REPSA con el objetivo de conocer su densidad poblacional, y de que manera se ve afectada su morfología con el efecto ladera, Este estudio nos indico que la mayoría de sus cladodios estaban orientados hacia el este-oeste,esta orientación no es al azar, debido a que son las superficies fotosintéticas de la planta, se obtuvo que las inclinaciones de dichas estructuras también se ven afectadas por el movimiento del Sol, con una frecuencia de 90° para evitar la desecación, respecto a la parte de las longitudes de espinas no presenta un dato importante, con la orientación del cladodio.

INTRODUCCIÓN

Se sabe quelas cactáceas o mejor conocidas como plantas suculentas, se caracterizan por tener en su morfología cladodios que transforman la luz en energía química a través de la fotosíntesis, están recubiertos por una cutícula lipídica, interrumpida por la presencia de estomas que permanecen cerrados durante el día, también presentan espinas cuya función es proteger de los intensos rayos de sol, debido algran poder de reflejar la luz, en otros casos las espinas hacen un efecto de celosía: cuando hay abundancia de agua, la expansión del tallo hace que las espinas se separen unas de otras, permitiendo llegar la luz a los tejidos fotosintéticos de la epidermis y las areolas que son zonas meristemáticas, responsables del crecimiento vegetal (Rivas, 1998).
El efecto ladera influye en la orientación delas estructuras reproductivas y vegetativas en las cactáceas, estas permiten optimizar la captación de radiación fotosintéticamente activa (RFA) favoreciendo el crecimiento y desarrollo de ramas, y minimizar el calentamiento excesivo que pudiera afectar al sistema fotosintético (Rosas, 2010).
Como nos encontramos en el hemisferio norte, esperaríamos que las estructuras reproductivas presentenuna orientación preferencial hacia el sur, ya que es la que recibe mayor radiación, los cladodios son el área fotosintética activa de estos organismos, y por los ambientes estresantes en ambientes hídricos tendrían que reducir la cantidad de areolas, donde se presente mayor exposición a la radiación.
En el presente trabajo se pretende analizar la densidad poblacional de Opuntia tomentosa dentrode REPSA, conocer si la orientación del crecimiento de los cladodios se ve modificado por el efecto ladera y si el tamaño de las espinas es mayor donde la radiación solar es mayor.

MATERIALES Y MÉTODOS
El sitio donde se llevó a cabo el estudio fue en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en la ciudad de México Distrito Federal, con un Área de 237.3 ha, Altitud de 2200 a 2277 m,Precipitación de 700 a 900 mm, su Temperatura osilla entre 14°C a 15°C, donde el suelo predominante es rocoso.
Opuntia tomentosa, se caracteriza por ser una planta erecta; posee espinas blancas con artículos lisos obovados, llega a medir de 3 a 6 m, su tronco es liso midiendo de 16 a 30 centímetros de diámetro, los cladodios tienen 10 a 20 centímetros de longitud, su fruto es ovoide y lassemillas pueden tener 4 milímetros, la distribución se da del Valle de México y Mesa central (Bravo, 1937).
El método utilizado fue el de cuadrantes centrados en un punto (método sin área), en cual se localizaron cuatro puntos aleatorios en un transecto con una longitud de 50 m, para conocer la densidad poblacional de O. tomentosa.
Para conocer el área de cladodios se utilizó la siguiente...
tracking img