Opus dei, opus hominis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Obra de Dios?

Por: Lilibeth Alfonso Martínez

Claro que no critico a los que van a favor de la corriente, a veces los envidio ¿por qué no, ahora mismo, comenzar un ensayo sobre un tema que conozca al dedillo, o sea al menos accesible a las conocidas limitaciones de estudiante? ¿Por qué buscar donde no hay nada, más allá de respuestas retóricas y las “cosas que no se dicen”, por qué perseguirsecretos detrás de un madero que no quiere hacerse a un lado?. Opus Dei: es la respuesta.

Este ensayo no pretende dar contestas, descorrer velos de duda ni señalar culpables. Quien espere contestar preguntas, descubrir verdades absolutas, una conclusión final, definitivamente perderá su tiempo, encontrará en cambio más preguntas, millones de dudas y la resuelta preocupación de que en algúnlugar del planeta hay una organización secreta de la extrema derecha católica que pretende- como en las mejores películas de intriga- gobernar al mundo.

Lo primero es ¿qué es Opus Dei? Semánticamente es una expresión latina y significa “Obra de Dios”, pero realmente, y aunque se ha escrito mucho sobre esta organización fundada el 2 de octubre de 1928 por José María Escrivá de Balaguer en España yque se proyecta con dinamismo en el mundo contemporáneo, con un status jurídico diferente al resto de las organizaciones seculares y una proyección política e ideológica basada en los ideales heroicos y ascéticos de la tradición conservadora católica, ha estado rodeada desde sus orígenes por el misterio y el secreto.

Se afirma que está al servicio de los intereses del capitalismo, sistema conel cual está íntimamente ligado. Y representa una corriente de pensamientos cuya racionalidad se fundamenta en el autoritarismo y la permanencia de valores que tiendan a idealizar un tipo de relación social que justifica, valiéndose de la fe, los empeños por alcanzar reconocimientos humanos que garanticen una situación social de privilegios, entiéndase poder, o más bien PODER, en todo el sentidomundano de la palabra. Por cierto ¿no les suena?

Otros investigadores más directos y menos benevolentes, lo apellidan integrista y reaccionario, ponen en duda su carácter religioso y lo califican de “Santa Mafia”.

Pero en realidad ¿qué justifica que sea especial? En apariencia nada. La Iglesia Católica ha agrupado desde siempre una considerable cantidad de organizaciones en su seno que semueven desde la izquierda más radical hasta la más recalcitrante derecha, pasando por la consabida masa de conservadores. Una más no debería representar un problema.

¿Lo justifica acaso su carácter secreto, el hecho de que aunque se hable de ella a viva voz, sea reconocida por la iglesia desde la década del 40, nadie ajeno a ella sepa a ciencia cierta de qué se trata? Quizás, pero ¿acaso se leconcede tal importancia a la masonería, por ejemplo, una organización igual de enigmática y con una membresía considerable a escala mundial?

Quizás estemos viendo fantasmas donde no los hay, ¿quién sabe?.

El mismo surgimiento del Opus Dei es todo un reto a la imaginación. Para empezar, sus miembros le atribuyen un origen divino, aunque lo cierto es que en 1932 contaba con un pequeño núcleode 13 estudiantes, y ni hablar de su compañero de parto: el régimen franquista que sumió a España en una sangrienta dictadura desde 1939.

Con el triunfo de la contrarrevolución la reacción española comenzó la aniquilación de todo lo que oliera a democrático y progresista, incluyendo la Institución de Libre Enseñanza, que sustentaba ideológicamente el racionalismo y en el plano político unprogresismo demócrata y republicano, y fue la materialización en España de la corriente ilustrada, partidaria de una actitud laica, científica y positiva, y que tomó formas sociales con fuerza en tiempos de la Restauración. Del otro lado de la moneda: la Iglesia católica con una tradición reaccionaria de siglos, respaldando a las clases privilegiadas y profesando un monarquismo político elevado....
tracking img