Opus dei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opus Dei, prelatura personal de la Iglesia católica, cuyo nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de ámbito internacional y cuya sede central radica en Roma. El Opus Dei fue fundadoen 1928, en Madrid, por Jose maría Escrivá de Balaguer, sacerdote español beatificado en 1992 y canonizado en 2002. En la actualidad cuenta con más de 80.000 miembros, y su prelado es monseñor JavierEcheverría, ordenado obispo en 1994 y nombrado por el papa Juan Pablo II.
Tras su fundación, la actividad del Opus Dei comenzó pronto a extenderse en el ambiente universitario, así como en lasbarriadas y por diversos hospitales de Madrid. Tras finalizar la II Guerra Mundial, inició su actividad en Portugal, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos, entre otros países de los continenteseuropeo y americano. Después de que su fundador estableciera la sede central del Opus Dei en Roma (1946), la organización continuó su expansión geográfica por el resto de América y diversos estados deAsia, África y Oceanía.
El Opus Dei, que desde 1943 contaba con las necesarias aprobaciones de la Santa Sede, fue erigido por Juan Pablo II, el 28 de noviembre de 1982, como “prelatura personal”.
ElOpus Dei está integrado por un prelado, con su propio clero (más de 1.500 sacerdotes actualmente), y un gran componente de laicos, los cuales, con vocación divina, se incorporan libremente a laprelatura, sin que por ello cambie su condición de fieles de sus respectivas diócesis. La principal labor pastoral del prelado y del clero es atender y sostener a los fieles laicos en el cumplimiento de loscompromisos ascéticos, formativos y apostólicos que asumen al integrarse en la prelatura. Por su parte, los miembros laicos desarrollan su tarea apostólica en el ejercicio de los ambientes yestructuras propias de la sociedad civil. Están bajo la jurisdicción del prelado en lo referente al cumplimiento de los compromisos adquiridos libremente al incorporarse a la prelatura, pero permanecen bajo...
tracking img