Orígenes, factores, consecuencias y remediales en niños y niñas con sobrepeso y obesidad

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Orígenes, factores, consecuencias y remediales en niños y niñas
con sobrepeso y obesidad

Ingrid Cabello Verrugio
Universidad de Santiago de Chile
ini@hotmail.com

Resumen
Chile al igual que muchos países del mundo presentan un gran número de niños y niñas con sobrepeso y obesidad, cifras que van en aumento. Estas cifras determinan que constituye el principal problema de salud públicapara niños y niñas.
Los problemas de obesidad tienen un origen multifactorial relacionándose entre ellos por lo que las medidas de soluciones deben cubrir todos los factores de origen.

Palabras Claves: Obesidad – sobrepeso - hábitos alimentarios – familia.

Introducción
Una de las enfermedades que ha avanzado con gran rapidez en el mundo es la obesidad infantil. Chile no está
Almargen de ella, considerándose un gran problema de salud a nivel nacional. Según fuentes oficiales entregadas por la JUNJI las cifras de niños y niñas con sobrepeso y obesidad ha ido en aumento en los últimos años, existiendo un 25% en menores de 6 años, 35% en escolares y un 45% en adultos y adultos mayores.
La obesidad infantil causa problemas en los ámbitos sociales, psicológicos, biológicos,emocionales que deben ser conocidas para poder ser modificadas a favor de un cambio a nivel país.

Obesidad y sobrepeso infantil
La obesidad y sobrepeso se producen cuando hay un desequilibrio entre la ingesta de alimento y el gasto de calorías, es decir, un exceso al ingerir energía por medio de los alimentos y no realizar un gasto de la misma.
Existen varios factores que influyen en laobesidad infantil, tales como: características genéticas, limitada actividad física, antecedente familiares de obesidad y conductas alimentarias erradas.

Características genéticas
Las características genéticas en los niños y niñas con obesidad o sobrepeso se deben a que en algunos casos hay genes que han mutado y que controlan la ingesta de alimentos. “se han descrito mutaciones enhomocigosis en el gen de la leptina (hormona anorexizante producida por la grasa). También existen alteraciones en el gen de melanocortina, gen que inhibe el apetito.”¹ Es importante mencionar que tan sólo el 5% de obesidad es producida de esta forma.

Influencia Familiar
Un segundo factor que afecta en el sobrepeso es la existencia de padres obesos. Los hijos de este tipo de padres tienen mayorprobabilidad de tener sobrepeso u obesidad ya que existe un componente hereditario que hace más fácil la posibilidad de ser obeso, Existe una probabilidad del 80% de que los niños y niñas con padre o madre obesa lo sean en su etapa adulta.
Las familias también comparten la dieta, las actitudes y los hábitos alimentarios, las actividades físicas, es decir, la familia guía el estilo de vida de cadaindividuo que la conforma por lo que contribuye a crear niños y niñas con sobrepeso.

Baja actividad física
El tercer factor importante es la falta de actividad física que se presenta en los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Hay un aumento de sedentarismo infantil, definiendo éste como “los niños que son poco activos en los recreos, no juegan en el colegio y cuando llegan a su casa aver televisión y no hacen nada que implique una demanda física como andar en bicicleta, correr, jugar, etc”². Es importante tener presente que el 50% de los niños y niñas preescolares y escolares no realiza actividades físicas en su tiempo libre, además se incrementa más en niñas que en niños.

Hábitos alimentarios
El último pero no menos importante factor de incidencia en esta enfermedad esla mala conducta alimentaria, en la que se privilegia un consumo en forma excesiva de alimentos que tienen un alto grado energético, ricos en grasas y en azucares que son ingeridos sin ninguna restricción de horario ni cantidades.
Las características de los alimentos desde el punto de vista del color, sabor, textura, aroma, intervienen en la aceptación o rechazo de ciertos alimentos, lo que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepeso y Obesidad En Niños
  • Sobrepeso De Los Niños
  • 0000000378cnt Sobrepeso Obesidad Ninos
  • La obesidad en los niños
  • Obesidad Niños
  • niños con obesidad
  • Obesidad en niños
  • Niños obesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS