Orígen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE BIOLOGIA:
ORÍGEN DE LA VIDA: (TEORIAS)
1- EVOLUCIÓN: adaptación fisiológica y psicológica a través de los tiempos.
Los cambios evolutivos son producto de una necesidad.
Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. Segúnesta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).
DEFENSORES:
-Charles Darwin:
Ley del más apto/fuerte: aquel individuo o especie que mejor se adapte a lascondiciones circundantes será más apto para sobrevivir y por lo tanto transmitir sus genes a su descendencia y hacer prosperar a los que son como este.
Selección natural: La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población alo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
Adaptación: Proceso característico que ocurre en organismos vivos mediante el cual los organismos, más allá de la supervivencia del individuo o de la especie, se especializan en un estilo de vida y en un hábitat determinado.Es un fenómeno por el que una especie modifica su relación con el medio ambiente para conseguir un mayor aprovechamiento de éste y así un mayor éxito biológico.
-J.B. Lamark:
Ley de uso y desuso: Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Undesuso prolongado provoca su disminución. 
Ley de los caracteres adquiridos/transición de los caracteres: Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. 
-August Weismann:
Teoría basadaen la herencia: Plasma germinal. Según esta teoría, el plasma germinativo es la sustancia alrededor de la cual se desarrollan las nuevas células. Esta sustancia está constituida por la unión (anfimixis) del esperma y el óvulo y establece una fundamental continuidad que no se interrumpe a través de las generaciones. En dicha teoría se presenta a la evolución como dependiente de las variacionesadquiridas a través de numerosas generaciones.
-Alfred Wallace:
El aposematismo: es un fenómeno frecuentemente observado en la naturaleza, que consiste en que algunos organismos presenten rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores.
El efecto Wallace: la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selecciónde mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación.

2- CREACIONISMO: Dios creó la vida en siete días.
Conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

3-QUIMIOSINTÉTICA: sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual le confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los...
tracking img