Orígenes de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la filosofía

I. Reflexiona y contesta:
1. ¿Qué características tiene el pensamiento pre filosófico?
2. ¿Qué influencias tiene el pensamiento griego?
3. ¿Qué son mitos?
4. ¿Por qué eran importantes los mitos para los primeros hombres?
5. ¿Qué función cumplieron los primeros filósofos griegos?

II. Investiga e interpreta:
1. Mitos cósmicos deBabilonia, Egipto, India, Grecia y Perú.
2. Mitos antropogénicos de Grecia y Perú.

III. Analiza y opina:
1. ¿Qué diferencias existen entre el asombro del niño, el filósofo y el científico?
2. Comenta la frase “El hombre es producto de su tiempo”
3. ¿Qué tipo de pensamiento supones que poseen las personas que creen en supersticiones? ¿Mítico, religioso o filosófico?I.1 Pensamiento pre filosófico:
Son los primeros pensamientos reflexivos que surgieron respecto al origen del mundo y del hombre y eran explicaciones absurdas que intentaban explicar los hechos que no comprendía el hombre, tales como la creación.
I.2 Influencias del pensamiento griego:
Fueron los primeros filósofos, provenientes de Grecia, los que intentaron darle una explicación másracional a las cosas utilizando su pensamiento y la razón y lo que buscaban era explicar el origen del hombre y del mundo. La ubicación de esta ciudad influyó mucho en los pensamientos de sus ciudadanos porque al ser un lugar de gran actividad, se legó a conocer gran cantidad de culturas y su origen despertaba interés en ellos.
I.3 Los mitos:
Son relatos antiguos que se caracterizan por haberpertenecido a la cultura griega y romana y son historias fantasiosas e imaginarias que inventaron las antiguas civilizaciones para explicar el origen del hombre y del mundo con un toque de magia. Se caracterizó por la presencia de dioses con poderes sobrenaturales que hacían su voluntad con el universo y los hombres. Los mitos pueden ser interpretados y en ellos se utiliza mucho la metáfora paraexplicar los fenómenos que ocurren. En un inició se pensó que esas historias eran verdaderas.
I.4 importancia de los primeros mitos:
Los primeros mitos fueron importantes para los hombres porque al intentar explicar el origen de las cosas a pesar de que eran historias fantasiosas, luego intentaron explicar otros hechos y así se dio paso a la filosofía que con la razón nos ayuda a comprender el porqué de las cosas y además ayudó a ver el daño que ciertos seres (es decir fenómenos naturales, animales, plantas, etc.) podían causar y así evitaron muchos daños. Los primeros mitos fueron un intento de búsqueda de nuestro origen e identidad y fue la forma que encontraron los primeros hombres para consolar el deseo de conocer nuestro origen.
I.5 función de los primeros filósofos griegos:
Lafunción de los primeros filósofos griegos fue la de dar paso delo irracional a lo lógico y racional a través de la filosofía y basándose en verdades absolutas, es decir hechos que de todas maneras eran ciertos y ya no más basándonos en los relatos aparentemente lógicos que intentaban resolver nuestro origen es decir los mitos. Nos permitieron ver cosas asombrosas que nos rodeaban y que antes noveíamos porque las dábamos por sentado y como cosas que siempre estarían y todo eso por causa de nuestra ignorancia.
II.1 Mitos cósmicos: Son aquellos que intentan explicar el origen del universo, la creación, el más allá, el fin del mundo y el diluvio.
* Mito babilónico: “Enuma Elish” Es un poema babilónico sobre la creación. Dice que en un inició existían sólo Apsu (deidad masculina) y Tiamat(deidad femenina y diosa de las guas saladas, luego ellso se juntaron y crearon a los demás dioses como Lakhmu y Lakhamu, después a Anshar y Kishar, (lo alto y lo bajo), el hijo de este último, que se llamó Anu (cielo) y que luego con Enlil (tierra) y Ea (agua) forma la trinidad clásica. Así empezó la actividad en el universo y era actividad desordenada, menos la de Ea que es inteligente y...
tracking img