Orígenes de la orientación vocacional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Orientación Vocacional
Se dice que la Orientación Vocacional nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como su nombre lo dice Orientación Vocacional y, en sus comienzos, sedefinió como una ayuda en la transición de la escuela al trabajo. La Orientación Vocacional surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción enel mundo del trabajo. Ya que se entiende por Orientación como el proceso de ayuda continúa que se les da a las personas en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrolloindividual y social del individuo a lo largo de la vida.
Con el tiempo la Orientación Vocacional ha experimentado cambios significativos a través del transcurso del tiempo y se amplió su ámbito deacción, hasta alcanzar al sistema educativo actual para ayudar a que el estudiante tenga un mejor conocimiento de sí mismo, de sus capacidades, habilidades y de las posibilidades del entorno en que sedesenvuelve el alumno para que éste pueda elegir una profesión con sabiduría. La Orientación Vocacional ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente integrada en la dinámicaeducativa de los Centros Escolares.

Con la materia académica Educación Cívica y Ética en el nivel de secundaria, se ha pretendido suplantar la labor del Orientador. Tal labor, a pesar de ser parcial einsuficiente, resulta ser necesaria, ya que se pretende con estas materias orientar de cierta manera al joven para que comience a tener una idea de lo que quiere ser o hacer de su vida.

DEFINICIÓNDEORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional  es un conjunto de prácticas destinadas alesclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo  cuyo objetivo es proveerlos elementos necesarios para posibilitar la mejorsituación de elección para cada sujeto.
La orientación vocacional puede concretarse de formaindividual o grupal, ya que supone actividades ligadas...
tracking img