Orígenes de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL TRANSITO DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

.- LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Entre 1870 (terminación de la unificación de Alemania) y1914 (estallido de la primera Guerra Mundial) se suceden dos sistemas de relaciones internacionales: El sistema de Bismarck y La Paz Armada.
1.1.- El Sistema de Bismarck
Consiste en evitar cualquiercoalición europea formada a espaldas de Berlín y, en consecuencia, convertir a Alemania en el árbitro de Europa. Los paises de donde pueden venir los problemas son Rusia y Francia. Para ello, Bismarck se propone:
a) El aislamiento de Francia, evitando la alianza con Rusia, Austria o Inglaterra
b) Incitar a Francia a distraer su atención con empresas coloniales
c) Inmovilizar a Rusia,impidiendo una alianza bilateral con Austria o con Francia y reteniéndola de este modo dentro de la órbita alemana.
d) No incomodar excesivamente a Inglaterra, a fin de que ésta se mantuviera alejada de los problemas continentales de Europa y no se viera tentada a buscar un aliado en el continente que, razonablemente, debería ser Francia. Para ello, Alemania debería optar por no tener una activacolonial, a fin de no tener roces con el más importante imperio colonial, Inglaterra.
Estos objetivos los consiguió mediante una serie de tratados militares, alianzas defensivas y compromisos de neutralidad que forjaron una alianza, más o menos estrecha entre Alemania, Austria y Rusia.
El punto débil de esta alianza estaba en la rivalidad de Austria y Rusia por tener una mayor influencia ycontrol sobre la península de los Balcanes, donde todavía los turcos no habían sido expulsados del todo y donde una serie de naciones jóvenes (Servia, Bulgaria, Rumanía, Grecia) buscaban el apoyo de unos o de otros para mantener su independencia o ampliar su territorio.En esas pretensiones, Alemania actuó de árbitro entre Austria y Rusia y evitó el conflicto entre ellas.
Esta alianza se completó conla incorporación de Italia en 1882, deseosa de encontrar el apoyo de Alemania en sus reivindicaciones territoriales sobre el norte de África, en las que tropezaba con Francia, deseosa de extender su imperio colonial desde Argelia hacia Túnez y Libia. Se firmó entonces la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria), alianza defensiva de los tres países contra Francia, lo que dejaba a ésta aún másaislada en Europa.
Pero la muerte del emperador Guillermo I (1888) y la coronación de Guillermo II hizo variar la estrategia de Alemania que en lo sucesivo:
a) Apoyaría a Austria frente a Rusia en sus pretensiones de expansión en los Balcanes.
b) No renovaría la alianza con Rusia, buscando tener las manos libres para un posible expansionismo alemán hacia el este, principalmente haciaPolonia y los territorios bálticos.
c) Sobrevive a esta crisis la Triple Alianza, aunque debilitada por la evidencia italiana de que necesitaba fortalecer sus relaciones con Francia, tanto para facilitar las inversiones francesas en Italia como para llevar a cabo su expansión en África y poder ocupar, finalmente, el territorio de Libia, situado frente a la península italiana.
La crisis del sistemade Bismark, que dimitió como canciller de Alemania en 1890, es lo que conduce a la primera guerra mundial y ello fue debido:
a) Al cambio de orientación de Inglaterra, que abandonó su aislamiento acuciada por la competencia comercial y el creciente poderío de la flota de guerra construida por Alemania.
b) Al cambio de Alemania, pues si Bismarck quiso dirigir la política europea,Guillermo II pretendió dirigir la política mundial.
1.2.- La Paz Armada
Como consecuencia de esta política, Rusia se queda aislada y buscará de inmediato la alianza con la otra potencia aislada, Francia, firmándose entre ellas la “Entente” franco-rusa en 1891.
También Inglaterra comienza a ver los peligros de su aislamiento:
* los alemanes comienzan a tener cada vez más influencia en el imperio...
tracking img