Orígenes de la psicología cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la psicología cognitiva: la Psicología de la Gestalt

Surgió en Alemania y tuvo su mayor influencia entre los años 1920 y 1930. Los gestaltistas, quienes toman su nombre del términoalemán gestalt (forma) plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual elindividuo juega un rol activo.

La psicología cognitiva es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución deproblemas, es decir lo procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto.

Jean Piaget

Piaget es gestor de la llamada teoría genética, la cual a partir de los principiosconstructivistas plantea que el conocimiento se adquiere no solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

Etapas:

a)Adaptación e inteligencia
b) Asimilación
c) Acomodación
d) Equilibración

Bruner

Para Bruner, el individuo atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.1. El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia respecto al estímulo.
2. El niño reacciona frente a los estímulos del medio y es capaz de predecirlos en cierta medida.
3.El desarrollo intelectual consiste en comunicarse con uno mismo o con los demás por medio de palabras o símbolos.
4. El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingenteentre un maestro y un alumno.
5. El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje.
6. El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamentevarias alternativas.

Bruner define el aprendizaje como el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión, esto se llama aprendizaje...
tracking img