Orígenes de la psicologia fisiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

COMPRENSIÓN DE LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO: UN ENFOQUE FISIOLÓGICO
Los cambios en la estructura o química del cerebro alteran la conciencia; por lo tanto, es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica.
La especie humana tiene la gran ventaja de poseer la capacidad de comunicarse: de expresar intenciones yde pedir cosas a los demás. La comunicación verbal permite la cooperación y establecer costumbres y leyes de la conducta. Quizá sea la evolución de esta capacidad lo que dio origen a la conciencia. Es decir, la capacidad de enviar y recibir mensajes con otras personas permite enviar y recibir los propios; en pocas palabras, pensar y estar consciente de la propia existencia.

VISIÓN CIEGA
Existeun fenómeno que se halla implicado de cierta manera en la comprensión de la conciencia. Sugiere que es incorrecta la creencia de que las percepciones deben entrar en la conciencia para afectar la conducta el cerebro contiene no uno, sino muchos mecanismos relacionados con l visión. El sistema visual primitivo que se dedica a controlar los movimientos oculares y a atender los movimientos súbitosque ocurren a los lados del campo de visión y el sistema visual mamífero que parece ser el responsable de la capacidad de percibir el mundo.
Los neurólogos reconocen que el daño al sistema visual mamífero en un lado del cerebro de una persona produce ceguera en el campo visual del lado opuesto del cuerpo.
Weiskrantz et al. (1974) descubrieron un fenómeno que llamaron visión ciega. Si alguiencoloca un objeto en el lado ciego de un paciente y le pide que lo tome, el paciente podrá hacerlo con bastante precisión.
El fenómeno de visión ciega demuestra que la información visual es capaz de controlar la conducta sin producir una sensación consciente; en apariencia los seres humanos pueden utilizar el sistema visual primitivo de su cerebro para guiar los movimientos de la mano hacia un objeto.La visión ciega sugiere que la conciencia no es una propiedad de todas las partes del cerebro. Sólo el sistema visual de los mamíferos se comunica con las partes del cerebro responsables de la conciencia. El sistema visual primitivo no tiene conexiones directas con estas partes del cerebro, las tiene con las partes responsables de controlar los movimientos de la mano.
CEREBRO ESCINDIDO
Losseres humanos que pasaron por cierto procedimiento quirúrgico demuestran cómo al desconectar las partes del cerebro relacionadas con la percepción, que involucran la conducta verbal, también las desconectan de la conciencia. Los resultados sugieren que las partes del cerebro responsables de la conducta verbal pueden serlo también de la conciencia.
El procedimiento quirúrgico se ha utilizado enproblemas de epilepsia muy severos. En estas personas, las células nerviosas de un lado del cerero se tornan demasiado activas, y ese exceso de actividad se transmite al otro lado del cerebro por medio del cuerpo calloso. (es un gran haz de fibras nerviosas que conectan las partes correspondientes de un lado del cerebro con las del otro). Luego, ambas partes del cerebro entran en una actividadfrenética y se estimulan entre sí, provocando una crisis epiléptica generalizada. Estas crisis pueden ocurrir varias veces al día, impidiendo al paciente llevar una vida normal. Los neurocirujanos descubrieron que al cortar el cuerpo calloso (operación de cerebro escindido) se reducían las crisis.
Sperry y Gazzaniga estudiaron a estos pacientes. La porción más grande del cerebro consta de dos partessimétricas llamadas hemisferios cerebrales. Cada cual recibe la información sensorial del lado opuesto del cuerpo. Asimismo, controlan los movimientos de su lado opuesto. El cuerpo calloso permite que los hemisferios compartan información, de modo que cada lado sabe lo que el otro percibe y hace. Después de la operación, ambos hemisferios se desconectan y operan en forma independiente. Los...
tracking img