Orígenes. de principis y contra celso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“Orígenes:
De principiis y Contra Celsum”

Miguel Ángel Serrano Aguilar
México D.F. a 3 de diciembre de 2009
m.serrano.aguilar@gmail.com

Orígenes, apologeta y filósofo cristiano, se presume que nació alrededor de 185 d.C. en Alejandría. Es considerado, junto con Clemente, uno de los representantes más importantes de la escuela cristiana deAlejandría. Desde joven fue considerado un muchacho muy brillante y tenía deseos de ser sacerdote pero “un momento de celo religioso aplico al pie de la letra el texto de Evangelio (Mt. 19, 12), acto del cual se arrepintió más tarde, y a cuya irregularidad se debió la negativa del obispo Demetrio para conferirle el sacerdocio”.[1] Entre el 218 y el 230 se desarrolló como docente en la escuela deAlejandría donde tuvo muchos alumnos, tanto cristianos como paganos, por tanto se dedicó a estudiar los textos gnósticos. Muere preso en Tiro por profesar la fe cristiana entre los años 253-255.
Se le considera un autor con una actividad literaria muy fecunda, quizá la más grande de la antigüedad.[2] Algunos padres de la Iglesia, entre ellos San Epifanio, Eusebio, San Jerónimo, le atribuyen entreochocientas y cinco mil obras, lamentablemente la mayoría se han perdido. Se conservan algunos fragmentos en su lengua original y la mayor parte de las traducciones latinas son de Rufino y San Jerónimo. De entre todos los fragmentos se pueden destacar dos: De principiis y Contra Celsum. La primera es una obra es un estudio teológico compuesto hacia el 230, la segunda es una obra apologéticaescrita entre 245 y 250 por ruegos de su discípulo y admirador Ambrosio. También es necesario mencionar el titánico trabajo que quedo sin concluir llamado Héxaplas. Era nada menos que la labor de escribir la Biblia en seis columnas donde ponía paralelamente el texto original en hebreo, su traducción literal en griego y las cuatro versiones griegas que existían de la Sagrada Escritura.
Deprincipiis__________________________________________________

___________________
El primer escrito que ahora presento es el estudio teológico De principiis, escrito alrededor del 230. Se trata de una exposición de los principales presupuestos del cristianismo. El texto que se conserva en una versión de San Rufino que se trata de una abreviación del texto original y está divido en cuatro libros.
En laselección de textos que hace Fernández sólo aparecen tres libros de los cuatro y algunos capítulos de cada libro de la obra Sobre los principios. El libro uno sólo nos presenta el prefacio del libro y el primer capítulo. En el prefacio hace algunas afirmaciones que serán el hilo de las ideas que irá exponiendo a lo largo de todo el texto, estas ideas son que la Iglesia define que toda alma racionalestá dotada de libre albedrío y de voluntad, que existe una lucha del diablo con los ángeles y que el hombre nunca se ve forzado a hacer el mal sino que sus obras son siempre obra de su voluntad.
En el capítulo I Orígenes argumenta que Dios es incomprehensible e inescrutable ya que todo lo que podamos pensar o decir de Él es con mucho inferior a lo que realmente es, por tanto, ya que nuestra menteno es capaz por sí misma de concebir a Dios como es, por la belleza de sus obras y la magnificencia de sus creaturas viene en conocimiento de Dios (De principiis, I 5). Así, en la medida en que estamos más en contacto con las cosas materiales nos volvemos más obtusos y lentos, sin embargo cuando nuestra inteligencia se empeña en alcanzar las cosas más sublimes podremos entonces alcanzar apercibir algo de si divinidad.
Menciona que Dios es una naturaleza intelectual, que no admite mayor o menor perfección sino que es sentido absoluto mónada (unidad) “de donde mana toda naturaleza intelectual y toda inteligencia” (De pri… I 6), y la inteligencia no necesita de algún espacio material para realizar su actividad propia es por esto que Dios no está sometido ni al tiempo ni al espacio, y...
tracking img