Orígenes de villa luján

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros Orígenes:
A mediados de la década de 1870, se formó el Barrio de Villa Luján, con el nombre de Nuevo Pueblo del Oeste. La gente en esos tiempos lo llamaba Pueblo Nuevo, y según las crónicosde la época, era “la parte más bella de la ciudad por ser la más alta y sana, con inmejorable vista a Cevil Redondo y Yerba Buena”.
En 1871, Domingo Santillán, Juan Ojá y Napoleón Salas, pidieron alObispo Miguel Moisés Aráoz, licencia para construir por suscripción pública, la Capilla del Pueblo Nuevo, bajo la advocación de la Virgen del Rosario.
Con algunas marchas y contramarchas, el Templose bendijo el 2 de Diciembre de 1893 con el padrinazgo de Antenor González, Miguel Muruaga y Emeterio González. El altar del templo fue dedicado a San Francisco Solano.
Con el correr del tiempo, laoriginal capilla fue elevada a la condición de Parroquia el 15 de Abril de 1901, cuando se incorporó la imagen de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, por lo que desdeentonces adopta el nombre que hoy conocemos.
El estilo arquitectónico de la fachada del templo, era barroco español, y contaba con una sola nave donde se reunía la asamblea del pueblo en torno al altarmayor.
La Comunidad de estos primeros tiempos, formada entre otros por los vecinos Nuova, Tarantelli, D´Mayo y Zavarella, fueron los que desde su tierra natal trajeron las imágenes de los santos Cosme yDamián- protectores de los médicos-, y la imagen de la Virgen de la Liberata (de la Libertad), y eran ellos los que se encargaban de organizar las procesiones en honor a estos Santos.
En ladesaparecida revista “La Semana Católica” se puede leer la nómina de las parroquias de la Diócesis de Tucumán, en la cual se comunican las diversas fechas de erección jurídica. Con respecto a la nuestra nosdice:
“ Villa Luján:
Titular: Nuestra Señora de Luján
Fecha de erección: 15 de Abril de 1901
Límites:
Norte: Av. Los Egidos (hoy Francisco de Aguirre), que la separa de la parroquia de Tafí...
tracking img