Orígenes del movimiento social agroecológico en el estado español y sus conexiones con latinoamérica, en el contexto de los procesos antagonistas al neoliberalismo y la globalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del Movimiento Social Agroecológico en el Estado español y sus conexiones con Latinoamérica, en el contexto de los procesos antagonistas al neoliberalismo y la globalización.
por
Eduardo Sevilla Guzmán y Joan Martínez-Alier
(ISEC, Universidades de Córdoba y Autónoma de Barcelona)

Cuando los coordinadores de este libro (después de leer un texto que los autores de estos papelesescribimos hace más de un año ) vinieron al ISEC con la propuesta de incluirlo (en una versión resumida y actualizada) en el mismo, nos comprometimos a hacerlo aunque con la salvedad de reducir el contexto geográfico a la interacción entre Andalucía y Latinoamérica. Y ello por dos motivos: primero, porque el proyecto de realizar un libro desde distintas experiencias agroecológicas existentes en elEstado español puede suponer una importante inyección de moral para aquellos que estamos luchando por la introducción del Agroecología en Europa; y, segundo, porque la aparición de las redes agroecológicas que los movimientos sociales con experiencias de esta naturaleza están generando en Latinoamérica tienen una fuerte conexión, desde sus inicios, con el movimiento jornalero andaluz, auténticoiniciador –en nuestra opinión- de la Agroecología en Europa.
Así pues, en el texto que sigue, pretendemos caracterizar los antagonismos a la globalización neoliberal que, en nuestro conocimiento, han ido surgiendo como resistencia local a la creciente degradación de los ecosistemas (con la amenaza que ello significa para la sobrevivencia del campesinado) que esta generando la modernización agrariaactual, guiada por las multinacionales de las semillas. Las formas de acción social colectiva que adquieren dichas experiencias, se enfrentan también a las políticas de subsidio a la exportación de los excedentes agrarios; y están basadas en la articulación del conocimiento local, campesino e indígena sobre el funcionamiento de los sistemas agrarios, con innovaciones de manejo de naturalezamedioambiental. Los actores centrales de estos movimientos sociales no son agroecólogos neorrurales ecologistas (como pueden existir en Estados Unidos y el resto de Europa) sino que se mueven como portavoces de amplios sectores rurales; unas veces campesinos y otras, peones y jornaleros agrícolas, como es el caso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), en Andalucía, o el del Movimiento de los SinTierra (MST) en Brasil. Estos movimientos son caracterizados aquí, a través de nuestra interpretación de los mismos como parte de las disidencias internacionales que establecen redes contra el Neoliberalismo y la Globalización.
Nuestro conocimiento del proceso tiene un carácter parcial, ya que se ha producido desde el acompañamiento al movimiento jornalero andaluz, surgido en la segunda mitad delos años setenta, y las conexiones con los movimientos análogos en Latinoamérica que aquel fue estableciendo. Como hemos adelantado, es en este movimiento social rural nucleado en torno al SOC, donde aparece la Agroecología campesina en Europa; en el sur, en Andalucía, en zonas semiperiféricas donde aún existían vestigios del conocimiento tradicional o donde la “modernización” agraria había sido másreciente. Andalucía contaba, a finales de los años ochenta, con una realidad en la que se conjugaban situaciones propias de una modernización agraria incompleta, con la etapa final de un movimiento campesino, protagonizado por jornaleros u obreros del campo de inusitada potencia y capacidad de lucha. Era el resultado del descontento que la mecanización casi completa de las faenas estabaprovocando entre unos trabajadores del campo que, al coincidir con una fuerte crisis industrial, no tenían apenas oportunidades de empleo alternativo. En su afán por buscar nuevas alternativas que superaran las tradicionales reivindicaciones de la tierra, la parte más radical del Sindicato de Obreros del Campo se acercó a los postulados de los denominados nuevos movimientos sociales, en general; y del...
tracking img