Orígenes del urbanismo y la arquitectura en mesoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA

Los asentamientos humanos desde sus orígenes se localizaron naturalmente cerca de aquellas fuentes de satisfacción a las necesidadesbásicas: alimentos y agua por mencionar ejemplos además de materiales útiles para la edificación de viviendas.
Los primeros asentamientos registrados en nuestro territorio se concentraron especialmente endos zonas: la llanura costera del Golfo de México y en la Cuenca de México.
MESOAMÉRICA
“Una superárea cultural en la que se incluyen sociedades que comparten formas de vida y manifestacionesculturales semejantes”. Desde el Río Pánuco al norte (San Luis Potosí) hasta el Golfo de Nicoya (Nicaragua), la civilización mesoamericana desarrolla una arquitectura propia, en su tiempo y geografíanecesarias para existir dentro de la cultura. La arqueología se encarga de estudiar la arquitectura de la época siempre y cuando desempeñe una función social en su contexto, una explicación a lahistoria de las sociedades desde el estudio de los materiales y las necesidades humanas.
Son los Olmecas en el siglo VII aC. quienes expandiendo su cultura en el territorio expondrán conceptos dearquitectura y espacio urbano que serán de relevancia a las demás culturas. Las aportaciones en materia urbanística son de gran importancia en cuanto al aprovechamiento de materias primas locales eimportadas, la delimitación de espacios comunitarios, las formas de organización del espacio útil y los modelos preexistentes de infraestructura.
ALTIPLANO CENTRAL
El altiplano central mesoamercianosignifica un ejemplo de un área donde se implementó una tradición urbanística y arquitectónica involucrando estadios específicos, contínuos y secuentes desarrollados con el tiempo, con la práctica. Durantela época llamada Preclásico o Etapa de las Aldeas, las características no bien definidas podrían describirse como pequeños grupos de viviendas situadas en torno a una plaza central construidas con...
tracking img