or6ru

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Aparato Respiratorio...
Objetivos:
Reconocer los diferentes órganos del aparato respiratorio que se diferencian en vías aéreas y pulmones.
Observar la histología de tráquea y de pulmón con respecto a la función que cumplen.


Materiales: Microscopio, preparados histológicos de pulmón y tráquea, Atlas de histología de M. di Fiore, libro “Principios de Anatomía y Fisiología“(Tortora,Derrickson), materiales de disección, cartel, pulmones frescos.

Marco teórico:
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso deespiración. 
El aparato respiratorio comprende la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Sus partes se pueden clasificar de acuerdo a su estructura y función. De acuerdo con su estructura, el aparato consta de dos partes: 1) El aparato respiratorio superior abarca la nariz, la faringe y sus estructuras asociadas. 2) El aparato respiratorio inferior incluye la laringe, latráquea, los bronquios y los pulmones. Según su función, el aparato respiratorio también se puede dividir en dos partes: 1- La zona de conducción consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones (la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los bronquiolos terminales) que filtran, calientan y humedecen el aire y lo conducena los pulmones. 2- La zona respiratoria está constituida por los tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, los sitios principales de intercambio de gases entre el aire y la sangre.
Nariz: La nariz se puede dividir en una porción interna y otra externa.
La porción externaconsiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto de musculo y piel y revestido por una mucosa.
Como está compuesto por cartílago hialino, el soporte cartilaginoso de la porción externa de la nariz externa es flexible. En la parte inferior de la nariz externa hay dos aberturas llamadas narina u orificios nasales. Éstas tienen tres funciones;
- calentamiento, humectación yfiltración del aire inhalado.
-detección del estimulo olfatorio.
-modificación de las vibraciones vocales a medida que pasan a través de las largas cámaras huecas de resonancia. La resonancia se refiere a la prolongación, amplificación de un sonido mediante la vibración.
La porción interna es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo que se dispone en posición inferior con respecto alhueso nasal y superior en relación a la boca: está cubierta por musculo y por mucosa.
El espacio dentro de la nariz interna se llama cavidad nasal. La porción anterior de la cavidad nasal justo por dentro de las fosas nasales denominada vestíbulo está rodeada de cartílago; la parte superior de la cavidad nasal está rodeada de hueso.
Una división vertical (tabique nasal) divide la cavidad nasalen los lados, derecho e izquierdo. La porción anterior del tabique está constituida fundamentalmente por cartílago hialino; el resto está formado por el vómer, la lamina perpendicular del etmoides, el maxilar y los huesos palatinos.
Cuando el aire entra a las fosas nasales, pasa primero a través del vestíbulo, cubierto por piel provista de vello grueso que filtra las partículas grandes de polvo.Tres láminas óseas formadas por proyecciones superior, media e inferior de los cornetes nasales se extienden hacia fuera de cada pared lateral de la cavidad. El cornete, casi llegando al tabique, subdivide cada lado de la cavidad nasal en una serie de espacios en forma de surcos: los meatos superiores, medio e inferiores. La mucosa nasal recubre la cavidad y sus cornetes. La disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS