Ora faz ost o senhor de navarra

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Ora faz ost'o senhor de navarra
Guenda Dal Cin

Se trata del texto más antiguo de los conservados en la lírica medieval galaico-portuguesa, escrito por Johan Soares de Pávia, poeta trovador y nobleportugués. Él tenía posesiones en las riberas del Duero y de tierras en Aragón y cuando el rey de Castilla estaba en Provenza, los territorios aragoneses de Johan fueron invadidos por Sancho IV deNavarra. Probablemente por este motivo, Johan escribió una cantiga de escarnio, titulada, "Ora faz ost´o senhor de Navarra" (¿Por qué haces esto, señor de Navarra?).
Esta es su única composición que hasobrevivido y se trata de una cantiga de escarnio que es un género satírico de la lírica medieval gallegoportuguesa, derivado del sirventés provenzal, un tipo de poema satírico también. Noticiasindirectas indican que fue también autor de seis cantigas amorosas.
Fue compuesta entre los últimos años del siglo XII y los primeros del XIII.
Michäelis propuso como fecha de composición el año 1213mientras que Lapa y López Aydillo la consideran tardía y proponen 1196. El texto está conservado en dos apógrafos italianos del siglo XVI: en el n° 1330bis del Cancionero B o de la Biblioteca Nacional deLisboa y en el n° 937 del Cancionero V o de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Por lo que se refiere a la métrica, esta composición está construida de esta forma:
a b a b ba b a
10’ 10 10’ 10 10 10’ 10 10’

Consta de tres coblas singulars, de ocho versos decasílabos;alternan dos rimas diferentes: las rimas a son femeninas, mientras que las rimas b son masculinas. En la lírica de los Cancioneros gallego-portugueses solo Martim Soares presenta una estructura estróficaigual, en una cantiga de escarnio fechada hacia 1227.
Los sirventeses y las sátiras políticas se apoyan, por lo general, en una melodía ya conocida y del éxito de la música depende en gran manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senhor
  • senhora
  • Senhora
  • Senhor
  • senhor
  • Senhore
  • Senhora
  • la ora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS