Oración de elias: cuando dios respalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORACION DE ELÏAS: CUANDO DIOS RESPALDA

Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
1Re 17:1

En esta lección veremos algunos aspectos de la vida del profeta Elías, haciendo énfasis en las lecciones que nos da la Escritura en relación a larespuesta a oraciones cuando hay respaldo de parte de Dios. Elías, conocido como el “profeta de fuego”, no era distinto de nosotros, como lo dice Santiago 5:17, pero aún así “oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses”. Aprendamos pues de las experiencias de estos hombres, para que pongamos en acción la fe y seremos cristianos de poder por medio dela oración.

Elías fue uno de los primeros de una larga línea de profetas importantes que Dios envió tanto a Israel como a Judá. Israel, el reino del norte, no tuvo reyes fieles a lo largo de su historia.
Elías no era israelita sino ismaelita, como algunos estudiosos piensan, porque había muchos de aquella raza en los confines de Galaad. El empleo de un gentil como ministro extraordinario debehaber sido para reprender y avergonzar al pueblo apóstata de Israel.

Cada uno de los reyes fue malvado, y llevaron al pueblo a la adoración de dioses paganos. Quedaban ya muy pocos sacerdotes de la tribu de Leví, la mayoría se habían ido a Judá, y los sacerdotes designados por los reyes de Israel eran corruptos e ineficaces. Debido a que no había algún rey o sacerdote que llevara la Palabra deDios al pueblo, Dios llamó profetas para que trataran de rescatar a Israel de su decadencia moral y espiritual. Durante los siguientes trescientos años, estos hombres y mujeres jugarían un papel vital en ambas naciones, al alentar al pueblo y a los líderes a que regresaran a Dios.

Dios respalda la palabra dicha por un siervo obediente
Lean 1Reyes 17:1, 2 Reyes 1:10, 1:12, 1:16
En las tresprimeras citas, vemos como Elías usa las expresiones “por mi palabra”, “Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo…..” , quizás suenen un tanto inapropiadas por el celo con el cual Dios actúa cuando dicta palabras proféticas, pero debemos considerar que el profeta tenía tanta fe en Dios, que aún en tales circunstancias las palabras del hombre cuando se entrega totalmente a su Dios, teníanrespaldo de parte de El.
En 2do R 1:16 encontramos una dura sentencia del profeta hacia Dios, no es propiamente una oración, pero resalta la soberanía de Dios en una circunstancia de juicio en contra de la maldad del hombre.
1Reyes 17:16-22.
Nosotros como creyentes hoy en día tenemos que tomar el ejemplo de Elías, a pesar de todas las circunstancias adversas, no debemos dudar que El Señor vaa contestar si obedecemos y pedimos con fe, aún si como a Elías se nos dice que los mismos cuervos nos van a alimentar, esto es en obediencia a la voz de Dios. El hijo de Dios debe ser conocido por la veracidad de sus palabras y el poder de Dios fluyendo en su vida, pero esto se logra con una vida de oración y consagración constantes (1ra Reyes 17:24).

1Re 18:1. Qué podemos decir acerca delhecho que primero Elías dice “por mi palabra” y después, acerca del mismo hecho (la falta de lluvia) viene palabra de Dios al profeta?, tal parece que tanto la palabra de Dios como la del profeta eran una misma cosa, ¿Qué nos muestra el Señor aquí? Pueden comentar al respecto.








Dios respalda la oración reconciliadora
1Re 18:36 y 37. “Cuando llegó la hora de ofrecerse elholocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos”.

Esta parte es la más interesante de la oración...
tracking img