Oraciojn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LOS AÑOS CCINCUENTA A LA ACTUALIDAD

Origen de la literarura:

En la literatura de los años cincuenta y sesenta se fue decantando visiblemente una corriente en la cual el modo mismode encarar el pasado reciente se convirtió en un tema literario. En muchas obras de aquellos años la crítica del “milagro económico” de la posguerra se conjuga con el ansia de reconstrucción de loshechos del pasado. La obsesiva concentración en la rápida recuperación de un renovado bienestar material se interpreta a menudo como elusión de la responsabilidad por lo sucedido en la época nazi. Enesta línea se inscriben por ejemplo las piezas de teatro y obras en prosa de los autores suizos Friedrich Dürrenmatt y Max Frisch. Las obras más importantes dentro de esta línea son las de WolfgangKoeppen (“Das Treibhaus”, 1953), Heinrich Böll (“Und sagte kein einziges Wort”, 1953; “Das Brot der frühen Jahre”, 1955; “Billard um halbzehn”, 1959), Siegfried Lenz (“Deutschstunde”, 1968) y GünterGrass (“El tambor de hojalata”, 1959; “El gato y el ratón”, 1961; “Años de perro”, 1963).
Mientras que los años sesenta fueron todavía una etapa rebosante de nuevos enfoques, impulsos y estímulos, a lolargo de los años siguientes se iría manifestando un creciente agotamiento de los recursos y posibilidades artísticas. En las novelas y narraciones de los autores de éxito de las primeras décadasposbélicas en muchos casos se echa en falta la originalidad y el tono incisivo de sus obras anteriores, en tanto que la generación del “sesenta y ocho” no tarda en enmudecer o busca otros cauces deexpresión artística.

Autores de los años 50:

Entre los autores más destacados de los últimos veinte años cabe mencionar a Botho Strauß, cuyas narraciones y novelas son un serio intento de retener elpresente en el instante de su desvanecimiento, vacuidad y aniquilación a través de un lenguaje y unas secuencias escénicas inspirados en el imaginario del misticismo, y Elfriede Jelinek con sus...
tracking img