Oracion civica de gabino barreda

|
ORACION CÍVICA |
|
GABINO BARREDA |

MAGDALENA DIANA JIMENEZ GUERRERO

24 de mayo de 2009

ORACION CÍVICA
GABINO BARREDA
... Un solo camino que se deje al error, una sola fuente de nociones reales que se abandone a la arbitrariedad y al capricho individual, basta para hacer abortar todo un plan de educación, por muy bien combinado que parezca en lo restante.
Gabino BarredaEntre las resoluciones de la Reforma la ley de educación del 2 de diciembre de 1867, llevada a cabo durante el gobierno de Juárez es sin duda un hecho sensacional dentro de los anales pedagógicos de América.
La oración cívica fue pronunciada en 1867 en Guanajuato por su autor, esto impresiono mucho al ya presidente Juárez porque en este ensayo Barreda insiste en que no puede considerarse lahistoria de México como obra del destino sino como ciencia sujeta a leyes que la determinan y permiten prever los hechos porvenir y la explicación de los pasados.
Si se analizan las condiciones sociales que existían entonces. Agitaciones dramáticas que habían culminado con la Intervención Francesa y el fusilamiento de Maximiliano, habían delineado un perfil en Juárez, ya convertido en el símbolo de sutiempo, que América contempló asombrada.
Con la firmeza de su resolución, Benito Juárez había dicho a los demás pueblos del continente, cuál era la ruta que América Latina debería seguir, para el futuro; cuál era el camino que debían seguir ante los sueños románticos o las trágicas pesadillas de los príncipes vagabundos de la Europa imperial decadente.
A una estructura económica en la queprivaban los bienes de "manos muertas" y las corporaciones religiosas estáticas, sucede una estructura político-económica que "enaltece la individualidad del hombre y la libertad de la acción humana como principios que garantizan la libre concurrencia económica para que los bienes de los cuales se desposee la Iglesia, entren en el mercado nacional".
* Con este movimiento social viene un viento deremoción de los conceptos dogmáticos que se habían petrificado. Una libertad de comercio, supone otras libertades: de trabajo, de industria, de relaciones internacionales, de cultura. No bastaba sólo quitarle su poder político y, en el tiempo, su poder espiritual; pero había que empezar por lo primero, como lo hizo, base de sustentación de los demás aspectos de dominación.
|
Gabino Barreda(Puebla 1818- México1881) |
¿Cuál podía ser el instrumento más importante para alcanzar ese fruto?
Sin duda, la educación y las escuelas.
A este nuevo Estado liberal y laico, correspondía, entonces, una escuela que suplantara el dogma por la razón, la superstición por la ciencia, el método idealista y subjetivo, por el método objetivo y positivo, a la fantasía por la realidad, a la teoría porla práctica.
Ese objeto debía cumplir la ley del 67, la que, sancionada, prescribía la enseñanza primaria obligatoria, la gratuidad de sus servicios para los pobres y, además, se quitaba de entre sus artículos, la religión, con lo cual, de hecho, se establecía el laicismo en la enseñanza. Esto no es más que una consecuencia de la separación de la Iglesia del Estado, consumada algunos años antes.Con estos tres rasgos -obligatoria, gratuita y laica, en este año de 1867, México estructuró los lineamientos de la Escuela Moderna antes que la Francia de la Revolución y la Inglaterra del darwinismo y el spencerianismo.
¿Quiénes fueron los hombres encargados de tan trascendentales resoluciones? Fue todo un grupo que había actuado en las distintas etapas de la Reforma pero que, en este casoconcreto de la educación, estaba representado por un positivista de sólida base intelectual, el doctor Gabino Barreda, llamado por Juárez, junto con algunas otras grandes figuras de su tiempo, para que elevaran esta rama de la administración pública al nivel que le correspondía. El recorrido de Gabino Barreda en la escala del conocimiento es el de una inteligencia que va cortando las tinieblas a...
tracking img