Oracion gramatical

Páginas: 204 (50826 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Hoy toca hablar de competencias. Se han convertido en el concepto talismán que ha penetrado en las recomendaciones de los organismos europeos de educación y en los procesos de reforma. No todo el mundo, no obstante, coincide en su significado, en la selección de las competencias clave y en cómo éstas se incardinan en los conocimientos y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí sepriorizan aquellas que se consideran básicas para adquirir una formación cultural sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en un entorno laboral cada vez más dinámico y cambiante, para convivir en una sociedad democrática y para garantizar unas relaciones afectivas saludables. Tras describir y comentar la importancia de estas competencias en la educación escolar se muestra como se trabajan enCOMPETENCIAS BÁSICAS
la práctica en diversos centros. También se incluyen diversas aportaciones sobre los procesos de evaluación más conocidos y su concreción en las distintas comunidades autónomas. En un artículo final de síntesis, “Carta abierta a quien competa...”, firmado por los coordinadores del Monográfico, se hacen tres sugerentes recomendaciones sobre lo que deberíamos evitar, lo quedeberíamos mantener y lo que deberíamos (re)inventar.

COORDINACIÓN: CARLES MONEREO
Departamento de Psicología de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Correo-e: Carles.monereo@uab.cat

JUAN IGNACIO POZO
Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Correo-e: Nacho.pozo@uam.es

monográfico

Nº IDENTIFICADOR: 370.00II { Nº370 MONOGRÁFICOCUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 9

ALBERT CAMPILLO

ALBERT CAMPILLO

monográfico

¿Qué significa ser competente?
El listado de competencias es muy amplio. Las hay que son deseables y otras que son totalmente indispensables, al menos en la enseñanza básica y obligatoria. Éstas se agrupan en cuatro ámbitos: las relativas a la gestión del conocimiento y el aprendizaje; las que facilitan el acceso almundo del trabajo; las que favorecen la convivencia y las relaciones sociales, y las que versan sobre la autoestima y el ajuste personal.

Nº IDENTIFICADOR: 370.00A { Nº370 MONOGRÁFICO CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 11

Competencias para (con)vivir con el siglo XXI

¿Qué son las competencias? ¿Una nueva moda? ¿Una palabra mágica? Los autores analizan este concepto y el papel que desempeña la educaciónen el desarrollo de estas funciones, algunas disponibles de partida en la mente humana y otras que precisan de un profundo cambio cognitivo para ser adquiridas. Al tiempo que presentan de qué aspectos tratará el Monográfico, identifican cuatro macrocompetencias relacionadas respectivamente con el escenario educativo, el profesional, el comunitario y el personal.
ALBERT CAMPILLO


CARLESMONEREO
Departamento de Psicología de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Correo-e: Carles.monereo@uab.cat

JUAN IGNACIO POZO
Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Correo-e: Nacho.pozo@uam.es

Si la educación tiene sentido es porque encierra unas metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si incorporanotras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos, y porque más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma, unas competencias más deseables que otras, y por tanto queremos que nuestro alumnado sea más competente y más capaz, un peaje probablemente necesario para conseguir quesean también más felices”.

12 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº370 MONOGRÁFICO } Nº IDENTIFICADOR: 370.001

monográfico
Con el párrafo anterior finalizábamos el Tema del Mes que, en enero de 2001, nos había encargado Cuadernos de Pedagogía sobre cuáles eran las competencias necesarias para sobrevivir en el siglo XXI (Monereo y Pozo, 2001). Ahora, cuando parece que estamos sobreviviendo, un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracion gramatical
  • La Oración Gramatical
  • La Oración Gramatical
  • La Oracion Gramatical
  • La oracion gramatical
  • la oracion gramatical
  • La oración Gramatical
  • Oracion Gramatical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS