Oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
departamento de LENGUA ESPAÑOLA



BLOQUE III. EL COMPONENTE SINTÁCTICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

2. LA ORACIÓN. EL SUJETO. LA COMPOSICIÓN CATEGORIAL DEL SUJETO: EL SINTAGMA NOMINAL Y SU ESTRUCTURA

2.1. LA ORACIÓN (ORACIÓN Y ENUNCIADO)

Se han recogido más de doscientas definiciones de oración, por lo que podemos entrever las dificultades queorigina su delimitación.

El criterio que vamos a adoptar es el estructural y sintáctico

Oración es una agrupación de sintagmas, pero no de cualquier sintagma. Para que haya oración tiene que existir predicación; es decir tiene que existir un verbo que funcione como tal. Este verbo será el núcleo del sintagma verbal, al que suele acompañar un sintagma nominal, aunque no es así en todoslos casos.
Llovió mucho ayer (no hay SN)
La oración es, pues, la unidad de predicación.

Enunciado: es una secuencia con sentido completo e independiente. Es decir: “es una secuencia de signos proferida por un hablante (manifestada por una combinación de fonemas sucesivos), que queda delimitada entre el silencio previo a la elocución y el que sigue a su cese, y vaacompañado por un determinado contorno melódico o curva de entonación.
Es un mensaje con sentido cabal y concreto dentro de la situación en que se produce” (Alarcos Llorach). Por ello es la unidad de comunicación.

Buenos días, por favor, adiós, son enunciados porque tienen sentido completo y son independientes, pero no son oraciones porque carecen de predicación.
En un contextodado, por ejemplo, hemos puesto la comida a calentar y de pronto huele a quemado y alguien pregunta: ¿A qué huele?, se puede responder: Díos mío, la comida

Dios mío, la comida es un enunciado, pero no una oración porque no hay predicación.

Una oración puede ser enunciado o no y un enunciado puede ser oración o no serlo:
Me voy porque estoy cansada; porque estoy cansada esoración pero no enunciado.

Me voy porque estoy cansada es oración y enunciado.

La oración y el enunciado están en distintos planos: la oración es un concepto de la sintaxis, del plano estructural; el enunciado es un concepto que pertenece al plano del discurso.

Es muy importante hacer esta distinción

2.2. EL SUJETO. RASGOS SINTÁCTICOS DEL SUJETOHay que tener presente que el sujeto no es la persona o la cosa de la que decimos algo. El sujeto es un sintagma, puesto que es una categoría sintáctica

A Marisa la considero una excéntrica

¿Cuál es el sujeto de esta oración? ¿De quién decimos algo?
2.2.1. El sujeto no lleva preposición

Juan y Pedro terminaron el proyecto
EntreJuan y Pedro terminaron el proyecto
Me sorprendió que quisiera venir

Algunos gramáticos, entre ellos Alarcos Llorach, opinan que el complemento introducido por entre sería de tipo adverbial, por lo que no podría funcionar como sujeto.

2.2.2. Las funciones de sujeto y predicado están en el mismo nivel sintáctico y dependen el uno del otro. La relación entre ellos es deinterdependencia. El núcleo del sujeto es una palabra caracterizada por imponer su concordancia al núcleo del predicado. Si está en singular el del predicado también lo estará y si aparece en plural, el núcleo del predicado adoptará la forma plural.
Oración

Sujeto Predicado

Sin embargo hay gramáticos que consideranque el componente esencial de la oración es el verbo y que el sujeto es un adyacente de ese verbo, en el mismo nivel que el complemento indirecto, el complemento de régimen.

Oración

verbo

Sujeto CD CI CR

2.2.3. El núcleo del sujeto concuerda en nº y persona con el núcleo del predicado aunque hay...
tracking img