Oracion

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
COSTUMBRES JUDIAS, VERDADES ESPIRITUALES


Por lo general no estamos familiarizados con los hábitos y costumbres de la gente que en los tiempos bíblicos vivía en el Medio Oriente y en el mundo Mediterráneo. La manera en que esta gente vivía, viajaba, se vestía, cultivaba la tierra, cocinaba, comía, trabajaba y adoraba, a veces nos parece muy extraña. Estamos separados de esta gente por milesde millas (el LAPSO DE DISTANCIA) y por miles de años (el LAPSO DE TIEMPO).

(LAPSO DE DISTANCIA) - Supongamos que fueras por un año a Inglaterra, a Francia, a Alemania o a España. ¿Crees que encontrarías que las personas viven de una manera algo diferente de lo que estás acostumbrado?

(LAPSO DE TIEMPO) - Supongamos que pudieras entrar en una máquina del tiempo y retroceder 250 años, a laépoca en que nuestro país fue colonizado. ¿Piensas que verías algunas diferencias en las costumbres y estilos de vida?

¿Te imaginas cómo sería la vida sin autos, aviones, tractores, bicicletas, televisión, radio, computadores, periódicos, teléfonos, imprenta, refrigeradores, bebidas (soda), restaurantes de comida rápida, ascensores, relojes pulsera, pañales desechables, biberones y máquinas delavar? ¿Podrías sobrevivir? En la Biblia leemos sobre hombres y mujeres que no tenían ninguna de estas cosas y, sin embargo, tenían que comunicar, viajar, ver la hora, comer, lavar y criar a los hijos tal como nosotros hoy. Ellos hacían todas esas cosas sin las “comodidades modernas” de las cuales dependemos diariamente.

Consideraremos solo algunos de los cientos de costumbres que seencuentran en la Biblia. Muchos pasajes de las Escrituras adquieren un vivo significado cuando comenzamos a entender algunas de las costumbres que la principio parecen tan extrañas a nuestra mentalidad moderna occidental.



1) LAVADO DE LOS PIES

En los tiempos bíblicos los hombres no caminaban por veredas bien pavimentadas y tampoco usaban el tipo de zapatos que nosotros usamos hoy. Sus piesestaban calzados con sandalias y caminaban sobre caminos polvorientos. Es obvio que los pies estaban expuestos a la arena y al polvo y que se ensuciaban. De modo que cuando llegaban a destino, un lavamiento de pies era muy necesario.

Como puedes imaginarte, esta era una tarea modesta y humilde que realizaba generalmente un siervo o esclavo. En 1 Samuel 25:41, Abigail expresó su actitud humildehacia los siervos de David cuando dijo, “He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.” Ella estaba dispuesta a servir a los siervos. Juan el Bautista también se sentía totalmente indigno de agacharse ante Jesús y desatar la correa de Su calzado (Marcos 1:7).

Por lo cual nos asombramos al leer Juan 13:4-16 y descubrir QUIÉN fue el que lavó los pies. ElSeñor de gloria se humilló a sí mismo y lavó los pies sucios de Sus discípulos. Obsérvese el versículo 10: “El que está ______________ (bañado, lo que significa que todo su cuerpo ha sido lavado, de la cabeza a los pies) no necesita sino (excepto) ________________ (esta palabra significa lavar cierta parte del cuerpo, en este caso los pies) los ___________, pues está todo limpio (completamente,enteramente, cada parte de su cuerpo había sido lavada en el baño).

¿A qué costumbre se estaba refiriendo Jesús en el versículo 10? Se suponía que el invitado se bañaba antes de venir a la fiesta, de modo que a su llegada, solo era necesario que se lavara los pies (al caminar de la casa de baños hasta la sala de la fiesta, sus pies se ensuciaban). Al saber esto, el significado espiritual seaclara. Pedro ya había recibido su baño de salvación (Tito 3:5) y él estaba LIMPIO y LAVADO (1 Corintios 6:11); todos sus pecados habían sido completamente lavados y perdonados. Pero cuando el creyente CAMINA por este mundo lleno de pecado, sus pies se ensucian (1 Juan 1:8-10), y tiene que acudir a Cristo para su diaria limpieza. Cristo no puede tener compañerismo y amistad con un discípulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS