oraciones compuestas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Toponimia.
Su nombre deriva del arroyo Ytay, que regaba parte de su territorio, así, ita: piedra, más el sufijo “gua”, que, en guaraní, indica "pertenecía a un lugar". Actualmente es denominadacomo "La Ciudad del Ñandutí", pues, su principal rubro artesanal es el preciado tejido de hilo que se conoce por su similitud a la tela de araña.

Historia
La ciudad de Itauguá fue fundada el 27 dejunio de 1728, por el Barón Martín de Barúa. Aún se puede apreciar mucha arquitectura de la época de la Colonia en el centro itaugueño.

Barrios y Compañías


Compañias de itauguá.
Algunas desus compañías son:
Aldama Cañada,
Potrero,
Virgen de Guadalupe,
Guasu Vira,
Guayaivity,
Valle Carè
Ycua Naranja
barrio Santa Teresa
Mbokajaty del Sur
Mbokajaty del Norte
Mboi'y
Itauguá Guazú(sede del Hospital Nacional)
Patiño
Cañadita
Barrio San Antonio
Barrio 6 De Enero
Ybyraty
Brio. San Jose Esp.

Itauguá: y su bellísimo arte ñandutí
Fundada en 1.728, Itauguá a unos 30 km deAsunción, es una pequeña y antigua ciudad del Departamento Central en Paraguay. Con calles anchas y arboladas y donde se elabora una antigua artesanía que es característica de Paraguay, y la cual hacefamosa a Itauguá; el “ñandutí”, que en lengua guarani  significa araña blanca.

El ñandutí se trata de un delicado tejido confeccionado con hilos de algodón que imitan la tela dearaña. Originalmente sólo se realizaba en color blanco, pero con el paso de los años se fue incorporando color a los hilos y su combinación queda a merced de la fantasía creadora de las artesanas.
La tejedora dibujasobre un lienzo bordeado por bastidores la figura que luego será ñandutí y así nacen pájaros, flores, insectos o figuras geométricas que van tomando cuerpo a través del sabio entrecruzamiento de loshilos. Así es como se van confeccionando manteles, servilletas, carpetas, mantillas, cortinas y todo tipo de motivos decorativos que se exponen en sus bastidores en las veredas o a la vera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • Oraciones compuestas
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS