oraciones compuestas

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Módulo 1: “Uso lo que recuerdo” Andrea Lizzett Valle Valente
Actividad 1.4 18/Marzo/2015
Marcadores textuales 4°B
Propósito: Desarrollar la habilidad para reconocer y usar marcadores textuales en la construcción de textos.

Muerte a filo de obsidiana.
En la zona maya se encuentra uno de los principales monumentos a la muerte: la tumba de Palenque.Descubierta por Alberto Ruz en 1949, llama la atención la hermosa lápida adonada con bajorrelieves que cubría el sitio donde fue depositado el personaje muerto.
Pero de inmediato surge una aparente contradicción en los motivos que sobre ella se labraron, ya que vemos el símbolo de la vida, la planta del maíz, en cuya base se encuentra un personaje, debajo de él hay diversos símbolos relacionados conla fertilidad, es decir, toda una serie de motivos que hacen alusión al concepto de la vida.
Recordemos que según el Popol Vuh el hombre surgió del maíz, y en esa lápida se manifiesta todo lo relacionado con la vida y la fertilidad, sin embargo, es una lápida mortuoria.
Aquí vemos claramente manifestado el concepto que sobre la muerte y la vida se tenía en las culturas prehispánicas. Se trata,en fin. De una alegoría a la vida dentro del recinto de la muerte.
Es Ruz quien ha hecho uno de los principales aportes al conocimiento de la muerte entre los mayas. Su libro Costumbres funerarias de los antiguos mayas nos presenta desde aspectos de iconografía sobre la muerte y tipos de enterramientos, hasta las costumbres actuales de los pueblos mayanses con respecto a la muerte. Refiriéndoseal dios de la muerte y su representación en los tres códices mayas conocidos.
Ahora bien, en los códices mayas también se indican diversos glifos relacionados con la muerte. El tzolkin o calendario ritual tenemos el sexto día llamado Cimí, que significa muerte y que se llega a representar con una calavera, Los nacidos en ese día pueden tener diferente suerte, según nos dice el mismo Ruz en suobra mencionada.
También entre las variantes de cabeza de los numerales aparecen símbolos mortuorios.
No queremos dejar pasar por alto los murales de Bonampak, en donde han quedado plasmados un sinnúmero de datos sobre costumbres, atavíos, armas, instrumentos musicales, etc., además de la demostración de que el maya era un artista completo; mas para el caso que nos ocupa, interesa recordar lafigura del guerrero vencido que yace a los pies de los vencedores con un dejo de impotencia en todo el cuerpo, preludio de una muerte próxima.
En el occidente de México poco o casi nada tenemos con respecto a la muerte en la muy rica y variada producción alfarera que caracterizó durante el Clásico a los grupos que ocuparon los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.
Talparece que en estos grupos no participaron de algunas de las manifestaciones que caracterizan a Mesoamérica. La ausencia de los dioses en su cerámica es manifiesta, pese a que la creación de formas y aún de personajes es variada y rica.
Por otra parte, es evidente que se necesita estudiar más profundamente esta área, hasta hoy una de las más desconocidas de Mesoamérica.


Donde la zona maya seencuentra uno de los principales monumentos a la muerte: la tumba de Palenque. Descubierta por Alberto Ruz en 1949, llama la atención la hermosa lápida adonada con bajorrelieves que cubría el sitio donde fue depositado el personaje muerto.
De igual manera surge una aparente contradicción en los motivos que sobre ella se labraron, ya que vemos el símbolo de la vida, la planta del maíz, en cuya base seencuentra un personaje, debajo de él hay diversos símbolos relacionados con la fertilidad, es decir, toda una serie de motivos que hacen alusión al concepto de la vida.
Sin olvidar que según el Popol Vuh el hombre surgió del maíz, y en esa lápida se manifiesta todo lo relacionado con la vida y la fertilidad, sin embargo, es una lápida mortuoria.
Asimismo vemos claramente manifestado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • Oraciones compuestas
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS