Oraciones consecutivas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ORACIONES CONSECUTIVAS
Las consecutivas se describen como oraciones que “expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad indicada en la oración principal, a la que se unen por medio de la conjunción que, la cual se refiere a los antecedentes tanto, tan, tal ...” Desde el punto de vista semántico, las consecutivas expresan la consecuencia de algo (una cualidad, circunstancia oacción) que manifestamos con una cierta intensidad o ponderación Las conjunciones y las locuciones conjuntivas más usuales son: pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, por esto, así que, así pues.
Dentro de las oraciones consecutivas debemos señalar diferentes tipos:
- Oraciones Consecutivas Intensivas
- Oraciones Consecutivas Sin intensificador
- OracionesConsecutivas No intensivas
- Oraciones Consecutivas Yuxtapuestas
Al igual que en otras estructuras que ya conocemos en las consecutivas tambien hay correlación modal.

Indicativo, subjuntivo y condicional pueden aparecer tanto en el verbo principal como en el subordinado. El modo verbal de la subordinada, sin embargo, está determinado por el de la principal o por ciertoscontenidos presentes en la principal:

Si la principal se construye en indicativo, en la subordinada no puede aparecer subjuntivo.

Si la principal se construye en imperativo o subjuntivo (u otras formas yusivas o desiderativas), o si aparecen marcas de negación, duda o posibilidad, en la subordinada sólo puede aparecer subjuntivo.
Ahora procederemos a la explicacion de cada uno de los diferentestipos:
Oraciones Consecutivas Intensivas:
Son aquellas oraciones que indican la consecuencia o la deducción de algo y van introducidas por el nexo “que”, apoyado en un intensificador, que puede ser:
- Un adverbio como “tanto” o “tan”. Ejemplo: Es tan listo que todos lo admiran
- El determinativo “tanto” ( y sus variantes) Ejemplo: Sabe tantas cosas que nos deja atónitos
- Eldeterminativo demostrativo “tal” Ejemplo: Lo hizo de tal manera que nos asustamos
- Los indefinidos “cada” y “un” (y sus variantes). Ejemplo: Tiene un genio que da miedo
Su función es la de complemento o modificador del intensificador por lo que aparecen siempre dentro de oraciones complejas. Este tipo de las consecutivas suele ser recogido por las gramáticas como oraciones adverbialescuantitativas, pero pese a paralelismos funcionales no debemos confundir este tipo de consecutivas con las comparativas.
En las consecutivas la cuantificación o intensificación se hace en la propia ponderación del superlativo gracias a la referencia de los catafóricos. En el ejemplo:
Juan es tan alto que llega al techo
Podemos ver que la segunda parte de la oración, actúa como superlativoexpresando el máximo grado de una idea, por otra parte la función que está realizando es la de cuantificador.
Hemos hablado que las oraciones consecutivas intensivas constaban de dos partes, esto no siempre es así. En ocasiones hay enunciados oracionales exclamativos con entonación suspendida, en los que aparece el intensificador pero sin la oración consecutiva. Veamos un ejemplo:
¡Es tanbueno este chico...! ¡Cuenta cada chiste...!
A pesar de que la oración esta suspendida se puede observar el valor intensificador de la misma. A veces el intensificador se desplaza del segmento principal al consecutivo
Juan trabaja mucho, tanto que va a enfermar
Este tipo de estructuras esta muy cerca de la aposición, sobre todo si en el primer segmento nos encontramos uncuantificador.
Oraciones Consecutivas Sin intensificador
Se producen cuando el hablante, para expresar el contenido consecutivo puro, desligado de sus acompañamientos cuantitativos, modales, distributivos, etc., prescinde del intensivo. Son segmentos integrados en el predicado en función de CC o atributo.
Ahora veamos unos ejemplos:
Lleva la chaqueta, que da pena verlo. El profesor está que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones coorodinadas consecutivas
  • Acta Consecutiva
  • La interpretación consecutiva
  • Transformaciones consecutivas
  • Actas Consecutivas
  • Reacciones Consecutivas
  • Oraciones
  • Oraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS