oraciones religiosas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Desarrollo
El conocimiento profesional del profesor
El conocimiento profesional del profesor es una categoría que refiere al saber teórico y práctico del docente. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. La reflexión del docente respecto a lo que debe aprender el alumno y a cómo lo aprenderá,es lo que motiva la interacción entre sus creencias y saberes y las condiciones contextuales, configurando y orientando sus acciones (Zamudio, 2003). 
La profesionalización del docente entendida como la formación y el cambio en las maneras de ser y de estaren la profesión se basa en el sentido-significado que se da al trabajo docente. El conocimiento práctico estructura ese proceso e involucratres aspectos: 1) el conocimiento sobre y para la enseñanza; 2) la articulación interactiva con la escuela como contexto de trabajo y producción docente; y 3) las maneras de ser y estar en la profesión, que lo convierten o no en profesional competente y comprometido (Barboza Abdala, 2004). 
La experiencia adquirida durante la propia historia escolar es la base de las concepciones epistemológicassustentadas por los profesores. Estas concepciones resultan al mismo tiempo la "materia prima" y el obstáculo más relevante en la construcción de un conocimiento profesional significativo (Porlán Ariza, Rivero García & Martín del Pozo,1998). 
Desde una perspectiva constructivista los cambios en la epistemología personal y en la práctica de los profesores implican giros/rupturas conceptuales,metodológicas y actitudinales que posibilitan una reestructuración de su pensamiento. Furió y Carnicer (2002) sostienen que estos cambios son posibles a partir de nuevos modelos de formación basados en la enseñanza-aprendizaje como investigación orientada, actividad que ha de considerar las ideas, intereses y necesidades formativas de los profesores participantes. Siguiendo esta lógica resulta necesarioimpulsar la integración teoría - práctica al tiempo que se propicia la innovación e investigación didáctica. 
El conocimiento de la materia supone dimensiones que influyen en la enseñanza y aprendizaje de los futuros profesores, a saber: el conocimiento del contenido (información objetiva, organización de principios y conceptos centrales); el conocimiento sustantivo (conocimiento de lasestructuras sustantivas, de los paradigmas que guían el foco de indagación en una disciplina) , el conocimiento sintáctico ( conocimiento de las estructuras sintácticas de una disciplina y que constan de instrumentos de indagación, cánones de evidencia y pruebas que admiten el nuevo conocimiento en determinado campo) y las creencias acerca de la materia (Grossman, Wilson & Shulman , 2005). 
Se hademostrado que uno de los desafíos principales que enfrentan los profesores principiantes tiene que ver con la transformación del conocimiento disciplinar en un conocimiento apropiado para la enseñanza. Ello supone algo más que el conocimiento de las estructuras sustantiva y sintáctica de la disciplina, requiere también el conocimiento respecto de los alumnos y su aprendizaje, del currículum, delcontexto, de la acción didáctica específica de la materia (Grossman et al. 2005). 
Shulman (1987) aporta el concepto "saber pedagógico sobre los contenidos" con el cual designa las modalidades bajo las cuales los docentes conocen y comprenden la materia; es el saber específico de la enseñanza entendida ésta, para el autor, como una actividad interpretativa y reflexiva en la que los maestros dan vida alconocimiento y a los textos.
El desarrollo del conocimiento profesional 
El desarrollo profesional supone un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central ya que posibilita la exploración y revisión de las experiencias y del conocimiento dando lugar a una nueva comprensión que se traduce en acción. Järvinen (1998) adhiere a la naturaleza reflexiva de la práctica teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de oraciones religiosas
  • Los Tipos De Oraciones Religiosas
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS