Oraciones Simples y Compuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL SUSTANTIVO
Clasificación de las palabras
Según el sitio que ocupe la palabra en el interior de un enunciado esta tendrá una u otra función gramatical. Así pues se distinguen dos clases de palabras: las autónomas o independientes y las dependientes. Como su nombre lo indica, las primeras tienen la característica de tener su propia función, las segundas, o sea, las dependientes, soloaparecen con las palabras autónomas aquí definidas. Haciendo esta diferencia entre tipos de palabra se podrá discernir las varias clases de palabras autónomas y dependientes como los verbos, los sustantivos, los adjetivos... Por otra parte, distinguimos en las palabras los signos. Lo más frecuente es que cada palabra lleve dos signos que llamamos raíz y desinencia o terminación que corresponde a losvalores gramaticales o morfológicos que pueda tener la palabra.

El sustantivo: sus características
Definición : Se llama sustantivo aquella palabra que sea capaz de ser un sujeto explícito en un enunciado
Su estructura: Encontramos, en general, signos léxicos ( contenido en la raíz) y signos morfológicos (se suelen encontrar en la misma desinencia y son llamados accidentes o morfemas.) Sepuede encontrar palabras de diferentes clases formadas por una misma raíz pero la desinencia caracteriza la misma clase de la palabra en la cual se encuentra.)
El signo léxico, raíz, puede ser el mismo en palabras de diferentes clases. La desinencia y los accidentes que expresan caracterizan una clase de palabras determinadas, así, los accidentes son la marca del género y del número de unsustantivo.

El género
Todos los sustantivos tienen morfema de género que diferencia el masculino del femenino. Una vez determinado el género de una palabra, este no cambia. Por regla general la “a” a final de palabra caracteriza al femenino y la “o” a final de palabra caracteriza el género masculino pero no siempre esta regla es válida, por ejemplo la mano, el poeta...
En casos “irregulares” elfemenino de una palabra puede cambiar la secuencia fónica de una palabra masculina, por ejemplo: rey-reina.
En otros casos esta secuencia cambia radicalmente: padre / madre, yerno / nuera
El género se distingue con el artículo de la palabra y a veces, en los casos de sustantivos “comunes” solo es el artículo que da muestra del género: el testigo, la testigo y en caso de que la palabra notenga ningún signo morfológico de género evidente el artículo es el único indicador de género: el mal / el espíritu. Otro indicador de género es la concordancia sintáctica de géneros: la concordancia del adjetivo con el sustantivo: la pared blanca / el muro rojo.
La diferencia de sexos es una de las muestras de distinción de géneros como en el gato- la gata/ el padre-la madre. Pero esto no escierto en los casos de sustantivos epicenos. Los sustantivos epicenos son aquellos que pueden designar ambos sexos aunque solo se use un género para hablar de ellos. Estos últimos solo se apelan marcando un género, por ejemplo solo se dice la hormiga independientemente de que sea un ser masculino o femenino. La evolución social también ha acarreado que se crearan nuevas palabras de génerodiferentes, de patrón se ha derivado patrona, de modista se ha derivado modisto.
El género no siempre es debido a la diferencia sexual en caso de objetos la marca de género puede aludir directamente a la forma de un objeto: jarra / jarro. También diferencia el instrumento del utilizador y el fruto, del árbol. Así pues nos encontramos con sustantivos que admiten los dos géneros, cada uno de ellos altera susignificado así que habrá que elegir el artículo en función del sentido que se quiera dar.
Otros sustantivos admiten los dos géneros sin modificar su sentido: el mar/ la mar

Definición del género: “ es preferible considerarlo como un accidente que clasifica los sustantivos en dos categorías combinatorias diferentes, sin que los términos masculinos o femeninos prejuzguen ningún tipo de...
tracking img