Oraciones subordinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oraciones subordinadas concesivas
Las oraciones subordinadas concesivas marcan una objeción o dificultad para que se cumpla lo enunciado en la oración principal, pero no impide su realización.
Elnexo más frecuente de las concesivas es aunque, unidad compatible con cualquier modo o tiempo del verbo subordinado (salvo el imperativo)
Tradicionalmente se entendían estas subordinadas como CC, perosu función real es la de modificador oracional, el cual es susceptible de aparecer en cualquier puesto de la secuencia aislado entre pausas.
Las podemos clasificar por tipos :
- Factuales-Propias: -No Factuales:
Concesivas
- Impropias:
Factuales: - Concesivas Paratácticas
No Factuales: -Escalares
-Polares
-Universales
Concesivas Propias factuales:
Expresan el cumplimiento de unaacción efectiva o bien la convicción de su cumplimiento en un futuro. Pueden ir con el modo indicativo y subjuntivo. Cuando utilizamos el subjuntivo es por qué el hablante conoce el hecho expresado por lasubordinada.
Ejemplos:
-Aunque ahora llueve, iremos al campo
- No debería salir la niña, ha estado muy enferma
Los transpositores mas utilizados son: aunque; a pesar de. Pero también nos podemosencontrar: aun cuando; así; si bien.º
Concesivas Propias No factuales:
Las oraciones concesivas no factuales las podemos clasificar en dos tipos:
-Las semifactuales
-Las contrafactuales
Lassemifactuales:
En estas oraciones el hablante desconoce el hecho expresado en la prótasis concesiva y por tanto no se manifiesta abiertamente acerca del cumplimiento de la misma. La diferencia con lasfactuales es que en estas una de las dos si se cumple pero no se le atribuye certeza comprobable.
Ejemplo:
* Aunque estará jugando no lo molestes
Las contrafactuales:
En este tipo se sabe que elhecho no se está cumpliendo en el presente ni se cumplió en el pasado, el contenido es falso. Podemos decir que es una gradación mas dentro del tipo de las concesivas, toma mucha importancia el uso de...
tracking img