Oraciones

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
* Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con unaentonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce años.
* Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por uninterrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).
Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación: ¿Ha venido alguien?
Interrogativasindirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas dependientes de un verbo que, generalmente, implicauna pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.
* Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por unexclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa: ¡Está buenísimo! ? ¡Nunca te lo diré!
* Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda medianteadverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.
* Oracionesexhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.* Oraciones optativas: llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar también con entonación exclamativa: ¡Que tengas suerte! Se construyen con elverbo en subjuntivo.
* Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicional: Estarán al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS