Oración compuesta

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Oración compuesta
Árbol sintáctico, para una oración compuesta (el niño que me saludó me odia) en la que la oración subordinada es una oración de relativo.
Se denomina oración compuesta a unaoración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (estopuede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, lasoraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
Las formadas por coordinación.
Las formadas por yuxtaposición.
Las formadas por subordinación.

Las oraciones subordinadas: son una o másoraciones que se encuentran dentro de otra oración llamada principal y dependen de esta para tener sentido lógico, ya que por sí mismas, no tienen sentido completo.
Las oraciones subordinadas puedentener diversas funciones:
Sustantivas: Son aquellas en que la oración subordinada es encabezada por un nexo, como que, el que, el hecho de que, así como por pronombres interrogativos como: qué, cuál,quién, o por adverbios interrogativos como: cuánto, cómo, cuándo, dónde; también pueden estar precedidas de un verbo en infinitivo.
Adverbial: Has dos tipos, la circunstancial y la lógica. Lascircunstanciales nos pueden indicar tiempo, lugar, modo y comparación; las lógicas nos indican las relaciones que puede tener la oración subordinada con respecto a la oración principal; estas relacionespueden ser condicionales, causales, consecutivas, concesivas y finales.
Adjetivas: Son las que cumplen una función de adjetivo, especificando o explicando algo sobre la oración principal; tambiénpuede tener función Adjetiva sustantiva cuando se refiere directamente a la persona que no se menciona en la oración principal pero que está implícito como sujeto morfológico. Pueden ir precedidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • Oraciones compuestas
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS