Oracle 1

Páginas: 54 (13397 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Introducción a Oracle
Autor: Roberto www.ForInfor.net

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
En el curso se introducen los conceptos básicos para saber que es un Gestor de Bases de Datos Relacional, y la utilidad de Oracle para este cometido.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1.Introducción
Introducción ForInfor.net te ofrece este curso que pronto estará disponible en su portal de teleformación y que junto con los contenidos teóricos te ofrecerá simulaciones y numerosos ejercicios para que afiances tus conocimientos. Por ello, agradeceremos cualquier comentario o sugerencia que nos quieras hacer llegar a info@ForInfor.net Un Sistema de Gestión de Bases de DatosRelacionales (SGBDR), permite el almacenamiento de datos en tablas formadas por filas y columnas, y su posterior consulta y mantenimiento mediante un sencillo y potente lenguaje de consulta estructurado (SQL). Bajo las siglas SGBDR se oculta toda la complejidad informática necesaria para gestionar: El acceso controlado de los procesos de los usuarios a los datos La gestión del almacenamiento de los datosLa gestión de las comunicaciones entre procesos clientes y servidores Interconexión con distintos protocolos y sistemas operativos Acceso a los recursos conectados a la red ... El modelo relacional fue planteado por Codd a principios de 1970 en su artículo "A Relacional Model of Data for Large Shared Data Bank" en el cual establecía las características que debían de tener los sistemasinformáticos para tratar grandes volúmenes de información, llegando a definir las doce reglas que considera necesarias para que el sistema se pueda definir como relacional. Existen numerosos SGBDR´s y entre ellos el más popular a nivel profesional es el de Oracle. Dado que Codd considera que un SGBDR ha de cumplir las 12 reglas, se podría pensar que por lo tanto Oracle las cumple. En el artículo titulado "Are SQL Server, DB2 and Oracle really relational?" se analizan estas tres aplicaciones y se concluye que todos son similares pero no llegan a cumplirlas en su totalidad, ya que concretamente no permiten las actualizaciones sobre vistas. Aunque estrictamente hablando el SGBDR incluye la colección de datos, por extensión se denomina así a la aplicación software que los gestiona hablando por tanto delSGBDR de Oracle. El SGBDR de Oracle se instala en prácticamente cualquier equipo informático, pudiendo empezar por un ordenador personal basado en Windows e ir escalando a arquitecturas más complejas a medida que las necesidades de la carga de proceso lo requieran. Oracle en este sentido es un SGBDR muy amigable, pues permite trasladar las estructuras de datos y desarrollos a arquitecturas máscomplejas sin necesidad de realizar cambios significativos. El SGBDR de Oracle es muy potente, pero para obtener un rendimiento correcto, es necesaria la intervención del administrador de la base de datos (DBA). Las tareas más comunes del DBA son:

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
La instalación del software de Oracle La creación de la base de datos La actualización delsoftware y base de datos a nuevas versiones. Arrancar y parar la base de datos. Gestionar las estructuras de almacenamiento de la base de datos. Gestionar la seguridad y acceso de los usuarios. Gestionar los esquemas de objetos de cada usuario. Establecer la política de realización de copias de seguridad de la base de datos (backups) y realizar la recuperación de la misma si hay incidencias. Monitorizarla actividad de la base de datos, y realizar las acciones necesarias para optimizar su rendimiento. Antiguamente el DBA requería una amplia experiencia y profundos conocimientos para la realización de estas tareas, pero hoy en día Oracle proporciona numerosas herramientas y asistentes para simplificar las tareas y permitir que prácticamente cualquier usuario con un mínimo de conocimientos pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexión bases de datos oracle con java fase 1
  • Practica Hilos Oracle 1
  • Oracle Practica 1
  • ORACLE
  • Oracle
  • Oracle
  • oracle
  • Oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS