Oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oracle

ADSI-13

Servicio Nacional de Aprendizaje
Regional Valle
Centro de Electricidad Y Automatización Industrial

INDICE
1. Que es Oracle?
2. Arquitectura de Oracle?
2.1 SGA
2.2 PGA
3. Archivos de una base de datos de Oracle.

1. Que es Oracle
Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos relacional (o RDBMS por el acrónimo eninglés de Relational Data Base Management System), Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hacen que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de páginas Web pasa lo mismo: como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server, etc.
Es unsistema de gestión de base de datos Es el mayor y más usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios.
Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursosdel sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información, Es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acudir a estos de forma recurrente con un modelodefinido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas y corre en computadoraspersonales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo. Soporta unos 17 idiomas, corre automáticamente en más de 80 arquitecturas de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola línea de código. Esto es porque más el 80% de los códigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de sistemas operativos.
Vamosahora en centrarnos en que es Oracle exactamente y cómo funciona la programación sobre éste. Oracle como antes he mencionado se basa en la tecnología cliente/servidor, pues bien, para su utilización primero sería necesario la instalación de la herramienta servidor (Oracle 8i) y posteriormente podríamos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como OracleDesigne y Oracle Developer, que son las herramientas básicas de programación sobre Oracle. Para desarrollar en Oracle utilizamos PL/SQL un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos, también por norma general se suele utilizar SQL al crear un formulario.

2. Arquitectura de Oracle
De la misma manera, no podremos aspirar a que nuestras aplicaciones de BDfuncionen bien si no conocemos la arquitectura del motor de la BD, el servidor. Es indispensable conocer los factores y parámetros que influyen en el funcionamiento de nuestro SGBD para poder solucionar los problemas que se pueden plantear en cuanto nos salgamos de las aplicaciones estándares y básicas de BD, o en cuanto tengamos algún problema.
La arquitectura de oracle tiene tres componentesbásicos: la esctructura de memoria para almacenar datos y el código ejecutable, los procesos que corre el sistema de base de datos y las tareas de cada usuario conectado a la base de datos y los archivos que sirven para almacenamiento físico, en disco, de la información de la base de datos.

2.1 SGA
Sirve para facilitar la transferencia de información entre usuarios y también almacena lainformación estructural de la BD más frecuentemente requerida.
Hay dos clases de memoria, una de ellas compartida por todos los usuarios conectados y otra dedicada al trabajo de cada uno de ellos El área global del sistema o SGA (system global area), es el área compartida por todos los usuario y se divide en tres partes hechos a la base de datos.
Fondo común compartido (Shared pool), en ella mantiene...
tracking img