Oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es Oracle?
Oracle es una potente herramienta basada en la arquitectura Cliente/Servidor para la gestión de Bases de Datos Relacionales desarrollada por Oracle Corporation. Ofrece una interfaz intuitiva basada en el explorador, que es capaz de administrar las bases de datos, crear tablas, vistas y otros objetos de bases de datos, importar, exportar y visualizar datos de tablas, ejecutarscripts de SQL y generar informes. Además, soporta transacciones, es estable, escalable y multiplataforma.
* Productos de Oracle

* Oracle Database
* Oracle Rdb
* Oracle eBusiness Suite
* Oracle Application Server
* Oracle JDeveloper
* Oracle ADF
* Oracle Collaboration Suite
* Oracle Enterprise Manager
* Oracle Application Express
* Oracle Weblogic Server* Usuarios creados por defecto en Oracle

Cada usuario de una base de datos posee un esquema. El esquema tiene el mismo nombre que el usuario y sirve para almacenar los objetos de esquema, es decir los objetos que posee el usuario.
Esos objetos pueden ser: tablas, vistas, secuencias, índices, sinónimos e instantáneas.
Esos objetos son manipulados y creados por los usuarios. En principiosólo los administradores y los usuarios propietarios pueden acceder a cada objeto, salvo que se modifiquen los privilegios del objeto para permitir su acceso por parte de otros usuarios.

* ¿Cómo es la arquitectura de Oracle?

La arquitectura es el trabajo de varios procesos corriendo en la máquina donde reside la instancia.
Instancia: se crea cuando el DBMS es levantado y se destruyecuando se hace shutdown a la BD.
Oracle se basa en Bases de datos objeto-relacionales. Estas incorporan sólo estructuras estáticas de datos, las llamadas tablas. Es suficiente para modelar problemas de datos muy grandes, pero no permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
Hay una serie de bases de datos llamadas orientadas a objetos, donde el elemento de trabajo en lugar de latabla es el objeto, que incorpora datos y procedimientos. Pero este enfoque todavía está en estudio y no parece clara su ventaja sobre el enfoque relacional.
Oracle aprovecha un nuevo enfoque, el objeto-relacional. Es un punto medio entre los dos anteriores, permite a los usuarios utilizar la base de datos de forma relacional, pero incorpora extensiones de las bases de datos orientadas a objetos.Oracle incluso soporta el enfoque orientado a objetos. El hecho que de permite los tres objetos hace que se pueda trabajar de forma relacional y añadir cualquier mejora orientada a objetos. Pero el núcleo de Oracle sigue estando pensado para el enfoque relacional.
* En que archivo se configura Oracle

Es un archivo texto que contiene una lista de los parámetros de configuración de lainstancia (Memoria y procesos Background utilizados por Oracle).
Oracle para poder subir la instancia, debe leer el archivo de parámetros initSID.ora, en donde SID es el nombre de la base de datos; estos parámetros son determinados por el administrador de la base de datos al crearla o antes de subir una instancia, y con ellos se pueden determinar aspectos como el tamaño de la memoria asignada a Oracle,el tamaño de cada bloque en el cual se almacenarán datos etc.

* ¿Qué es SQL*Plus?

Programa cliente que permite conexión con el servidor Oracle para enviarle secuencias SQL y PL/SQL

* ¿Qué es PL/SQL?
PL/SQL, es un lenguaje de quinta generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos.

PL/SQL

Una herramienta que nos permite añadir potencia y versatilidad anuestras aplicaciones de base de datos.

PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones.
Cuando se realiza una aplicación completa para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesario utilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consulta del SQL y la versatilidad de los lenguajes de programación...
tracking img