Oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oracle

Introducción
El sistema Oracle es un administrador de base de datos relacionales, al ser una herramienta cliente/ servidor se debe realizar una instalación de la herramienta del servidor y para poder hacer uso de las base de datos desde diferentes quipos se utilizaran herramientas como el Oracle Developer y Designer, las cuales son herramientas utilizadas para la programación enOracle. El sistema Oracle es amigable al usuario, dado que se permiten trasladar las estructuras de datos y desarrollos a arquitecturas más complejas sin necesidad de realizar cambios significativos.

Historia
A manos de Lawrence J Ellison y dos socios, se crea en 1977 el Laboratorio de Desarrollo de Software en Silicon Valley, lugar donde nacieron otras grandes empresas como eBay, Adobe o Yahoo. Laidea principal de su fundador era dejar de desarrollar software a medida y crear algo que se pueda vender muchas veces. Dada la publicación de George Koch sobre un estudio de los sistemas gestores de base de datos, en el cual se afirmaba que era el mejor sistema técnicamente en el mercado.
En 1983, cuando se lanza al mercado Oracle Versión 3, la empresa es rebautizada como Oracle dado el éxitodel sistema de la Base de Datos Oracle, convirtiéndose así en la segunda empresa más grande en el desarrollo de software dado que Microsoft estaba en primer lugar, se convirtió en el primer RDBMS comercial, pero en los años noventa Sybase se convertiría en la empresa más grande en los gestores de base de datos derrocando a Oracle.
En 1995 Microsoft lanza el Windows 95, revolucionando el mundo dela informática pero el creador de Oracle, Larry Ellison, vio un gran negocio en el Internet por lo que centro su estrategia de negocios en ese punto de vista, mientras toda la competencia simplemente lo ignoraba. Por lo que los sistemas de base de datos de Oracle se volvieron la plataforma más importantes en los negocios del Internet.

Costo de licencia y tipos de licenciamiento si los tuviera.Existen dos formas de licenciarse, por usuario y por procesador, es decir, que se puede pagar por el número de usuarios o por el número de procesadores.
En la página de Oracle citan:
“La organización de Precios y Licencias Globales de Oracle se dedica a establecer políticas corporativas uniformes para los clientes y socios de Oracle, con los objetivos generales de implementar las estrategias deprecios y licencias de Oracle en todo el mundo. Nuestro objetivo es ayudarlo a optimizar su inversión en software al mejorar sus conocimientos de las prácticas de licencias y precios de Oracle. Ofrecemos nuestros liderazgo en prácticas recomendadas corporativas al hacer pública nuestra información de precios y licencias.”
Los precios de los productos Oracle rondan las tarifas de U$S 1.276 la basede datos Oracle Database Standard Edition One en adelante. Dada los precios de las licencias y el costo de estos sistemas solo grandes empresas pueden sustentar tanto de forma financiera como técnica.
Características
Las principales características de Oracle son:
* Permite controlar y gestionar grandes volúmenes de contenidos no estructurados en un único repositorio con el objetivo dereducir los costes y los riesgos asociados a la pérdida de información.
* Posee un entorno cliente/servidor.
* Tiene un alto rendimiento sobre las transacciones.
* Sistemas de alta disponibilidad.
* Gestión de la seguridad.
* Brinda apoyo en la definición de estándares de diseño y nomenclatura para los objetos
Estructura
Las estructuras en la Base de Dato de Oracle sondivididas en dos tipos:
Las estructuras lógicas
Son la representación abstracta de los datos. Se divide en unidades de almacenamiento lógicas que  incluyen tablespaces, segmentos y extensiones, dictando la forma de utilización del espacio físico.
Cada base de datos estará formada por uno o más tablespaces, donde cada una corresponde con uno o más ficheros de datos.
En Oracle la colección de objetos...
tracking img