Oracle

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Voy a impulsar una reforma laboral para los ciudadanos, para que tengan más y mejores empleos y así puedan darle a su familia un nivel de vida digno, dice Josefina Vázquez Mota en el mensaje que dará hoy Querétaro
México tiene una Ley Federal del Trabajo que se promulgó hace más de 40 años, y desde entonces nuestra realidad laboral y la composición de la Población Económicamente Activa se hatransformado radicalmente. 

México era entonces un país de 48 millones de habitantes, con una población económicamente activa de 13 millones. 

Hoy trabajan más de 46 millones de personas. 

Antes, 40% de los trabajadores se ocupaban en el sector agrícola, ganadería, pesca y silvicultura. Ahora la situación es muy distinta: 85% se emplea en el sector servicios y en la industria. 

En 1970,sólo el 18% de las mujeres participaban en la economía. Hoy participamos más del 40%. 

La población mexicana tenía 3.4 años de educación en promedio, hoy se ha elevado a más de 8 años. 

Las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo vigente han sido rebasadas por la realidad nacional. 

Con la reforma laboral México puede ser mejor y diferente. 

Necesitamos eliminar todos los obstáculosque por años han frenado las oportunidades laborales para las familias. 

Voy a impulsar una reforma laboral para los ciudadanos, para que tengan más y mejores empleos y así puedan darle a su familia un nivel de vida digno. 

Voy a impulsar una reforma laboral que respeta los derechos de los trabajadores y en apego irrestricto al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. 

Por una reforma Laboral Ciudadana: 

UNO. La reforma laboral dará más oportunidades a los jóvenes, y aprovechará el “bono demográfico” que tenemos en México por una alta presencia de mujeres y hombres en edad productiva que no se volverá a presentar. 

Vamos a privilegiar la capacitación para la productividad en el empleo y nuevas modalidades de contratación para generaroportunidades para las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. 

Será una reforma laboral que permita a los estudiantes trabajar y estudiar. 

Junto a la cobertura universal de bachillerato y una cobertura de 150 universidades y tecnológicos más impulsaremos una política permanente de primer empleo. 

Apoyaré que los jóvenes de bachillerato que así lo decidan, puedan estudiar unacarrera técnica simultáneamente, como ya sucede en el Instituto Politécnico Nacional, o un oficio, con apoyo de los 200 Centros de Capacitación para el Trabajo de la SEP. 

Por eso es tan importante la flexibilidad laboral. Sin ella, se condena a que 400 mil jóvenes profesionistas al año vayan a buscar empleos sin contar con experiencia laboral. 

La reforma va a facilitar el acceso al empleo connuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada. 

Este tipo de contratos corresponden a modelos que han sido muy exitosos en economías de alta productividad. 

DOS. Será una reforma laboral que apoye la capacitación y el adiestramiento para impulsar la productividad. Que a su vez estimule la competitividad de los centros detrabajo. 

El estímulo vendrá de que con más capacitación ahora sí se tendrán oportunidades de avanzar en el escalafón laboral y mejorar el salario. 

Además, permitirá transitar del llamado “escalafón ciego” por antigüedad y a veces de clientelismo, a una movilidad laboral basada en capacidad y productividad. 

En la reforma se presentará la figura de la multihabilidad, que abre la posibilidad derealizar labores complementarias a la labor principal, con beneficio económico para el mismo trabajador. 

Nuestro reto es producir más y mejor en menos tiempo como efecto del desarrollo tecnológico y de una mayor capacitación para que los trabajadores mejoren su calidad de vida. 

TRES: Una parte central de la reforma laboral para los ciudadanos es eliminar de una vez por todas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracle
  • Oracle
  • oracle
  • Oracle
  • Oracle
  • oracle
  • ORACLE
  • oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS