Oracle

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ORACLE

1. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INFORMÁTICA
La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.También permite detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.
Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control queestán implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.

2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA PARA ORACLEEn el caso de Oracle Database, la auditoría es un conjunto de características que permite al administrador de la base de datos y a los usuarios hacer un seguimiento del uso de la base de datos. El administrador de base de datos puede definir la actividad de auditoría predeterminada. La información de las auditorías se almacena en el diccionario de datos, en la tablaSYS.AUD$o en la pista deauditoría del sistema operativo (si lo permite). Lo anterior viene definido en el parámetro audit_trail.
Se pueden auditar tres tipos de acciones: intentos de inicio de sesión, accesos a objetos y acciones de la base de datos. Cuando se realizan auditorías, la funcionalidad de la base de datos es dejar constancia de los comandos correctos e incorrectos. Esto puede modificarse cuando se configura cadatipo de auditoría.
Por ejemplo, se pueden registrar todos los intentos de actualizar los datos de una tabla o sólo los intentos fallidos, también se pueden registrar todos los inicios de sesión en Oracle o sólo los intentos fallidos.

3. EN QUÉ CONSISTE LA AUDITORÍA EN ORACLE, TABLAS Y VISTAS QUE INTERVIENEN
Oracle Database almacena en el diccionario de datos, en la tabla SYS.AUD$o en lapista de auditoría del sistema operativo (si lo permite). Existen varias vistas que se basan en esta tabla (SYS.AUD$) para mostrar distintos resultados, según la información que se quiera obtener:
Las principales son:
* DBA_AUDIT_OBJECT: guarda la información relativa a la auditoría de
* DBA_AUDIT_SESSION: guarda la información relativa a la auditoría de los inicios de sesión de losusuarios.
* DBA_AUDIT_TRAIL: muestra la auditoría estándar (de la tabla AUD$).
* USER_AUDIT_TRAIL: muestra la auditoría estándar (de la tabla AUD$) relativa al usuario actual.
* DBA_FGA_AUDIT_TRAIL: muestra información de auditoría de grano fino (obtenida de FGA_LOG$). La auditoría de grano fino (FGA) extiende la auditoría estándar y, además, captura la sentencia SQL que ha sido ejecutada.Todo lo anterior estará condicionado al tipo de auditoría que se haya establecido para la base de datos Oracle, como se indica aquí.

4. LOS COMANDOS AUDIT Y NOAUDIT

5.1. COMANDO AUDIT

a. Funcionamiento comando audit
El comando audit permite iniciar los tipos de auditoría que a continuación se detallan. Este comando puede funcionar aunque no esté activada la auditoría dela base de datos, pero no dejará constancia, para que funcione correctamente es necesario que la auditoría esté activada, como se indica aquí

* Auditorías de inicio de sesión: cada intento de conexión con la base de datos por parte de un usuario (bien una aplicación externa o las aplicaciones del propio Oracle) puede ser auditado. El comando para iniciar la auditoría de los intentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracle
  • Oracle
  • oracle
  • Oracle
  • Oracle
  • oracle
  • ORACLE
  • oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS