ORADOR

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Es frecuente que en una relación entre el orador y el público, el grupo vea a orador antes de oírlo hablar. Por tanto se hace indispensable que este ofrezca una imagen que satisfaga o al menos no contradiga las expectativas de los interlocutores. Es importante que le orador tenga conciencia de su imagen:
Antes de presentarse al público.
Durante la presentación frente al público.
Después definalizar su exposición.
Antes
Es posible crear una imagen, positiva del orador antes de que sea visto por el público ante el cual hablara. Esto se logra a través de publicidad previa a la presentación. Basta con crear un material informativo sobre el orador, su trayectoria, nivel académico, experiencia y propósito de su exposición.
Preguntas como ¿Quién es el orador? ¿De qué nos hablara? Y¿Qué lograremos al escucharlo? deben estar respondidas en esa información desplegada. El desconocimiento del personaje , lleva a que el grupo saque conclusiones a “la priori” que no siempre resultan positivas. Esta imagen anterior al contacto personal se puede potenciar favorablemente si nos servimos adecuadamente de:
Boletines informativos.
Afiches.
Avisos publicitarios.
Trípticos, entre otros.Mientras espera su turno de hablar el orador debe actuar de forma controlada, comedida, mesurada y a corde con la imagen que desea brindar y con el tema que va a desarrollar frente al publico. Asimismo, antes de su aparición al publico debe ser presentado adecuadamente. Es importante que lo que un presentador vaya a decir acerca del orador este previamente acordado y ensayado. Una buenapresentación debe, como minimo:
Ser breve y entusiasta.
Destacar las cualidades y virtudes del orador.
Justificar la presencia del orador y la selección del tema.
Mencionar los beneficios del encuentro o evento.
Un buen presentador debe evitar:
Cambiar o deformar el nombre del orador.
Adjudicarle un título académico que no posea.
Dedicarse a hablar del tema que el orador se referirá, entre otros.Ya que muchos oradores han sucumbido sin siquiera haber expresado la primera palabra, gracias a que fueron presentados de forma insegura, mediocre y desacertada.
Durante
Durante todo el trayecto de la exposición y sobre todo en los primeros minutos, la imagen del orador está en juego. Sus primeras palabras, la apariencia externa y la actitud con la que se dirija al público serán determinantespara que la gente se sienta motivada a seguir escuchándolo con apertura y respeto. Incluso luego de haber pasado los tramos iniciales, un buen orador se mantiene alerta y evita relajarse demasiado, puesto que el exceso de confianza puede llevarlo a expresarse o actuar de manera inconveniente.
Durante todo el proceso del discurso debemos tener presente lo que deseamos comunicar, la forma como lohacemos y las reacciones del publicoa cada una de nuestras afirmaciones, explicaciones, ejemplos o conclusiones. Una pieza oratoria no termina sino hasta que se ha expresado la ultima palabra y el ultimo gesto. No se descuide; manténgase despierto en todo momento.
Después
Después de haber pronunciado su discurso la gente seguirá observándolo, ya sea porque han disfrutado su exposición o, paradeterminar la coherencia entre sus palabras o comportamiento habitual. Manténgase alerta, ya que los personajes públicos están siempre en una especie de vitrina, la vista de todos.


Definición de la imagen
Todo aquel que habla ante un publico debe tener clara conciencia del tipo de imagen que desea proyectar. Para que un orador desarrolle una imagen ideal debe seguir al menos cuatro pasosbásicos:
Identificar la imagen que proyecta actualmente.
Definir la imagen que desea proyectar.
Definir las acciones coherentes con la imagen deseada.
Defina el tipo de imagen que desea usted transmitir o proyectar, basándose en la forma como desea ser percibido, es importante evitar la creación de imágenes falsas, que en poco o nada se parezca a lo que la persona es en realidad. Una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orador
  • El Orador
  • El Orador
  • Oradores
  • El Orador
  • ORADOR
  • orador
  • Orador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS