Oraganismos que trabajan por la paz

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
CAPITULO I: MARCO HISTÓRICO

1. Historia del concepto de cultura de paz:
Cultura de paz es un concepto que surge luego de la reflexión sobre la 2ª Guerra Mundial, este se desarrollo a nivel mundial.
En 1945 se funda la ONU con el objetivo de salvar a las de las generaciones de la guerra y posteriormente se crea la UNESCO con el fin de promover la educación, ciencia y cultura para alcanzarlos objetivos de la paz .Asimismo la UNESCO en el 2004 señala que “las guerras nacen en la mente del hombre, y es ella donde deben promoverse los objetivos de la cultura de paz”.
Estas reflexiones fueron enriquecidas a lo largo del trabajo de la UNESCO hasta que en 1986 la ONU declara ese año como “Año Internacional De La Paz”, ofreciendo la oportunidad de esclarecer las ideas de paz y lossenderos de cómo alcanzarla.
El termino cultura de paz fue empleado en la declaración del congreso de Yanoussouko por el sacerdote peruano Felipe Mac Gregor, quien estaba a cargo de la comisión permanente para la educación para la paz.
Esa comisión juntamente con profesores elaboraron un libro llamado “Cultura De Paz”, si bien es cierto no existía una definición clara pero si las bases para crear unconcepto; una de las más destacadas fue que la guerra no es el enemigo de la paz, sino la violencia. Además la costumbre de resolver conflictos de manera violenta, para combatir ello señalaron que los cimientos debían establecerse en los ciudadanos, estudiantes; todos y lo harían a través de una cultura a la que se llamo “Cultura De Paz”.

CAPITULO II: MARCO CONCEPTUAL
1. Paz:

2.1Definición:
La paz es la solución dinámica y justa frente a los conflictos generados en la sociedad; trae como consecuencia la armonía en la sociedad; es decir su bienestar y libertad.

2. Cultura de paz

3.2 Definición:
La cultura de paz es la propuesta que las Naciones Unidas hacen a los pueblos del mundo para formar y desarrollar en sus propias culturas aquellos valoresactitudes y comportamientos que favorecen a la paz entre los ere humanos y la naturaleza.

3.3 Objetivos:
A través de la cultura de paz podemos construir la paz en nuestro país; ya que paz supone desarrollo integral entre todos, unión y erradicación de violencia.
Entre los principales objetivos tenemos:

* Contribuir al desarrollo integral y sostenible; en estese señala que la cultura depaz contribuye al desarrollo debido a que supone respeto hacia los derecho humanos, así como relaciones adecuadas entre estados y personas, es decir al generar una cultura de paz contribuye a lograr desarrollar una integración sostenible en el tiempo debido a que al llevarse acabo posibilita que afecte a futuras generaciones.
Finalmente, es necesario recordar que la cultura de paz a la vezque constituye un medio importante para promover al desarrollo, es en sí mismo un fin del desarrollo pues sin duda este no puede ser integral y si no incluye la presencia de una sólida cultura de paz.

* Fortalecer la cohesión social y la democracia:
Actualmente se ve que en todo el mundo la violencia ha generado que no exista vinculo social y por ende no se pueda establecer unademocracia.
La discriminación, exclusión, limitan con el ejercicio de derechos y el acceso a las oportunidades a grandes sectores de la población .Estas prácticas se basan sobre perjuicios, ideas y actitudes negativas que deben ser modificadas.
Para lograr la integración social es necesaria una conformación de ciudadanos iguales entre ellos y con el estado; bajo lo que implica una democracia.
Losciudadanos son formados, la cultura de paz contribuye a esta formación tanto como valores y actitudes para manejar conflictos sin violencia sino con dialogo.
Ser ciudadanos democráticos en tiempos e incertidumbre como el que vivimos, nos obliga redefinir y acomodar una y otra vez nuestros intereses y diferencias para vivir y prosperar con los demás.
Para ello la moral familiar, lo aprendido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos que trabajan por la paz
  • TRABAJO DE ECONOMIA PROCESODE PAZ
  • Trabajo Yayo Camino A La Paz
  • Mesa De Trabajo Por La Paz
  • Oraganismos
  • Trabajo acad micos fernando pazaron
  • LA HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL EL BOLIVIA LA PAZ
  • trabajo sobre educar para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS