Oraganizacion mundial de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la única organización intergubernamental dedicadaexclusivamente a asuntos aduaneros. Particularmente conocido por su trabajo en áreas que incluye el desarrollode normas mundiales, la simplificación y armonización de regímenes aduaneros, seguridad de la cadena deabastecimiento comercial, la facilitación del comerciointernacional, la mejora de la vigilancia aduanera y lasactividades de cumplimiento, de lucha contra la falsificación y la piratería iniciativas , las asociaciones público-privadas, la promoción de la integridad, y programas sostenibles de la capacidad global de Aduanas edificio.La OMA se inició en 1947, cuando los trece gobiernos europeos representados en el Comité Europeo deCooperación Económicaacordaron establecer un Grupo de Estudios, el cual ha establecido una o más unionesaduaneras entre países europeos sobre la base de los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduanerosy Comercio (GATT).Ahora es la voz de 176 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas lasetapas del desarrollo económico. Los miembros de la OMA son responsables de procesarmás del 98% del total delcomercio internacional, contando con
174
países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya.
Misión
La Organización Mundial de Aduanas es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones de aduanas, lo que les ayuda a contribuir con éxito a losobjetivos de desarrollo nacional,especialmente en las áreas de facilitación del comercio, la recaudación deingresos, protección de la comunidad y la seguridad nacional.
Visión
La Organización Mundial de Aduanas es internacionalmente reconocida como el centro mundial deconocimientos especializados de Aduanas y desempeña un papel principal en la discusión, desarrollo, promocióny aplicación de sistemas aduaneros modernos y seguros yprocedimientos. Es sensible a las necesidades de susmiembros y su entorno estratégico, y de sus instrumentos y enfoques de mejores prácticas son reconocidas comola base para una buena administración de Aduanas en todo el mundo.
Estrategias
Divididas en varios indicadores, las cuales lograrán su impacto de manera positiva para la cooperación aduanera:
-

PREDICTIBILIDAD: dará confianza ycertidumbre a los países miembros de que sus operaciones decomercio exterior se llevaran a cabo de manera segura.
-

PROCESOS COMUNES: lograr una homogenización de los procedimientos aduaneros.
-

REDUCCION DEL TIEMPO DEL DESPACHO: compromiso por parte de los países miembros, para reconocer los procedimientos realizados previamente en otros, contando con la confianza de la administraciónaduanerapara que brinden seguridad y sean reconocidos por otras administraciones para ahorrar tiempo en procedimientos.
-

BAJO COSTO DE PROCESAMIENTO: inclinado a procesos legales, para reducir los costos en papel y lograr así baratos los procesos, para hacerlos sustentables.
-

PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: establecido de manera prioritaria, debido a que logrará lainversión por partede los países invitados, puesto que protege al inversionista y se le da confianza jurídicay seguridad de que sus creaciones e intereses están protegidos bajo un marco normativo estricto.
Objetivos
Entre los principales objetivos podemos mencionar los siguientes:

Establecer normas que garanticen la seguridad de la cadena logística y que faciliten el comercio aescala mundial con el objeto deaumentar la certidumbre y la predictibilidad.

Permitir una gestión integral de la cadena logística en todos los medios de transporte.

Ampliar las funciones y las capacidades de las Aduanas de modo que puedan hacer frente a los desafíosy aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

Reforzar la cooperación entre las Administraciones de Aduanas a fin de mejorar sus capacidades para...
tracking img