Oraganizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización en la empresa
1. LAS ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Empresa: conjunto organizado de recursos materiales y humanos que, bajo la dirección del empresario, pretendelograr unos determinados objetivos.

Cualquier empresa tiene organizados sus recursos de una determinada manera; el problema consiste en saber si esa organización es la más eficiente, es decir, la que noslleva a alcanzar los objetivos propuestos con el mínimo coste posible, ya que una buena organización, adecuada a la empresa, es capaz de multiplicar varias veces la capacidad productiva.

Organizarconsiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de las funciones (o “roles”) que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, asícomo las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas.

Rol organizacional: papel que cada persona desempeña en el conjunto de la empresa. Notas importantes a tener en cuenta en su diseño:1. Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza
2. Delimitación de tareas para cada persona con la máxima concreción.
3. Determinación deáreas y niveles de autoridad de cada persona.

Organizar también supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes odivisiones son las áreas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales dé como resultado el logro de los objetivos generales.En consecuencia la organización, dentro de la empresa, ha de concretar las siguientes tareas:
Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogéneas; estoes, definir los departamentos, secciones, áreas, talleres, etc... en que se va a dividir la empresa.
Asignar a cada uno de los grupos de actividades establecido un administrador o responsable,...
tracking img