Oragnizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Organizaciones Internacionales

Clasificar las organizaciones internacionales es de gran importancia porque supone un desarrollo y profundización de su definición. Ahora bien, la complejidad del fenómeno de las organizaciones internacionales, no surgen según un plan racional preestablecido, sino empíricamente, en función de las circunstancias, necesidades y posibilidades.Teniendo en cuenta las opiniones más relevantes y fundadas, se proponen tres grandes criterios de clasificación: el primero se refiere a la participación, el segundo a la materia sobre la que versa la cooperación, y el tercero a los métodos de la cooperación.

En primer lugar el criterio de la participación, aquí cabe establecer, en efecto, una distinción entre organizaciones universales, deuna parte, y restringidas, de otra parte. Las primeras se proponen la cooperación entre todos los Estados de la comunidad internacional y, como se ha dicho, están basadas en el principio de la inclusión. Las segundas, llamadas también cerradas, no intentan sino la cooperación entre un número limitado de Estados y están basadas en el principio de exclusión.

La universalidad de una organización noexcluye que la admisión de nuevos miembros esté subordinada al consentimiento de los antiguos. Aquella nota no supone, de otro lado, una universalidad real. De hecho, hoy ninguna organización comprende absolutamente a todos y cada uno de los Estados de la comunidad internacional y por ello se habla de organizaciones con vocación de universalidad.

En cuanto a las organizaciones restringidas ocerradas, hay que decir que aunque en la mayoría de los casos responden a una comunidad de intereses con base geopolítica, en algunos supuestos las afinidades no son de esta índole. Lo normal es, como decimos, que las organizaciones restringidas se constituyen gracias a afinidades de orden espacial; es el caso de las organizaciones regionales, subregionales e incluso intercontinentales.Excepcionalmente, sin embargo, las organizaciones restringidas responden a interese distintos, es decir, se constituyen entre Estados muy alejados los unos de los otros por la geografía.

Atendiendo, en segundo lugar, a la materia sobre la que versa la cooperación, es posible distinguir entre organizaciones con competencia general y organizaciones con competencias especiales. Para las primeras eltratado instituyente prevé la cooperación en cuantas cuestiones se estime útil u oportuno, bien sin limitación (Naciones unidas), bien excluyendo sectores de problemas definidos (por ejemplo, en el Consejo de Europa, los problemas de defensa quedan al margen de su acción). Para las segundas, el tratado instituyente sólo prevé la cooperación en sectores definidos de actividades (económicas, culturales,sociales, humanitarias, militares, etc).

Teniendo en cuenta, finalmente, el criterio de los métodos de cooperación, es posible establecer una cuádruple clasificación de las organizaciones internacionales: de coordinación, de control, operacionales y de integración. Pero en este punto conviene hacer una precisión importante: la rica variedad de los métodos de cooperación institucionalizada quese practican en la actualidad determina que los tipos de organizaciones internacionales que se obtiene en función de dichos métodos tengan contornos muchos más imprecisos que los resultantes de los otros criterios de clasificación (participación y materia de la cooperación). Ocurre, efectivamente, que la mayoría de las organizaciones internacionales hoy existentes no encajan pura e íntegramenteen uno solo de los tipos que se obtienen de los métodos de cooperación. En la realidad, muchas organizaciones internacionales poseen carácter híbrido en lo que respecta a dichos métodos, lo que quiere decir que el predominio de los rasgos de un determinado tipo no impide la existencia de rasgos entrecruzados de otros tipos. Estos tipos, a diferencia de los resultantes de los otros dos criterios...
tracking img