Oragnos del sistema nerviso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los órganos del sistema nervioso central


El sistema nervioso central se encarga de analizar y procesar la información que llega de los receptores y de ordenar una respuesta adecuada para que laejecuten los órganos efectores.
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por la caja craneana y las vértebras, respectivamente.
Además, aparecen rodeados portres membranas, las meninges.
El encéfalo se halla protegido también por el líquido cefalorraquídeo, que actúa como colchón entre el cráneo y el tejido nervioso.
El encéfalo

El encéfalo es elórgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario.
También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Está situado en el interior del cráneo yformado, entre otras, por las siguientes estructuras: el Cerebro, Hipotálamo, cerebelo y el Bulbo raquídeo.

Cerebro
El cerebro es la única estructura consciente del encéfalo, es decir, la que seocupa de las funciones voluntarias.
En el cerebro se analizan los informes sensoriales, se procesan los datos y se elaboran órdenes motoras voluntarias en cada caso.
El cerebro es tambiénresponsable de las funciones superiores especialmente desarrolladas en el ser humano, como el lenguaje, el aprendizaje, la creatividad, la voluntad, la memoria, el pensamiento y la interpretación de lassensaciones y emociones, y de muchas funciones vitales, como el sueño, el movimiento corporal, el hambre, la sed, etc.
Hipotálamo
El hipotálamo controla funciones involuntarias, como el apetito, latemperatura corporal y el equilibrio hídrico, entre otras funciones.
También influye sobre el sistema endocrino, pues produce neurohormonas que regulan las glándulas endocrinas..

El tálamo es la partedel encéfalo por el que pasan todas las vías sensitivas (excepto las olfatorias) que van a la corteza cerebral.
Actúa, por tanto, como filtro de los informes sensitivos y solo deja pasar...
tracking img