Orakle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
700 mil dejan la escuela por crisis
Prevé el surgimiento de un nuevo sector: los “indigentes de la educación”

La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran laprimaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respectola Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza seconsume”.
Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza conprovocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.
El experto agregó que los niños que no tenganoportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.
Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas yGuanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.
Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economíafamiliar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.
Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron laescuela por razones económicas.
El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de...
tracking img