Oralidad en el proceso penal venezolano

Universidad Católica del Táchira

Facultad de Ciencias Jurídicas y política

Ciencias penales y criminalística

LA ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO




San Cristóbal, Abril del 2011

INTRODUCCION

La oratoria jurídica se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir quetanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.
El abogado debe tener un conocimiento profundo de su profesión. Ninguna otra cosa es de tanta importanciapara el ni merece tanto un estudio serio y fundamental. Por sobresaliente que sea en la oratoria, si pasa por superficial en el conocimiento de las leyes y de las jurisprudencias, habrá pocos que quieran confiarle la defensa de sus intereses y en el caso de Venezuela esta experiencia en la oralidad forense es poca debido a que hasta apenas el año 1999 esta se hizo letra en la Constitución de LaRepública Bolivariana de Venezuela. Es en materia civil que ya existían leyes y reglamentos que hacían mención de la oralidad en la aplicación de la justicia venezolana. Sin embargo la experiencia no existe debido a que no se ponía en práctica.

Oralidad en el proceso penal Venezolano.

En los inicios del nuevo siglo en Venezuela el principio de oralidad y la aplicabilidad del procedimientooral se ha visto sujeta a cambios drásticos en lo que se refiere a la práctica del derecho, debido a las modificaciones en la estructura y funcionamiento del poder judicial por una parte y por otra, debido a los avances y cambios en las concepciones sobre el proceso y su desarrollo los cuales han venido ocurriendo y han alcanzado un punto destacado de expresión en Venezuela con la reformaconstitucional de 1.999.

A partir de la promulgación de la Constitución de 1.999, se hizo letra el Principio de la Oralidad en Venezuela, a razón de que la misma dice que todas las leyes procesales deberán orientarse a determinar que los procesos sean orales para que sean más acelerados, inmediatos y concentrados, lo cual está reflejado en la siguiente cita: Art. 257: "El proceso constituye uninstrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales". Fin de la cita.

Se consagró la oralidad en los procesos como la estructura única por la cual han de regirse lostramites de los juicios celebrados en Venezuela, para garantizar, la eficacia de la tutela judicial efectiva consagrada en el Articulo 26 de la constitución de La República Bolivariana de Venezuela que dice: "una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposicionesinútiles". Fin de la cita. Sin embargo ello no quiere decir que antes de la promulgación de la vigente Carta Magna, no teniamos algunas leyes que ya estipulaban el proceso oral como sistema para tramitar ciertos procedimientos en áreas especiales, tales como Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales (1988), Código de Procedimiento Civil, en su reforma de 1986 estableció sobre elProcedimiento Oral (Título XI, Parte Primera del Libro Cuarto), dentro de los Procedimientos Especiales Contenciosos, que dependía de autorización al efecto por parte del Ejecutivo Nacional, y así no se implementó., Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1984), Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos del Trabajo (1940-1983), presenta rasgos de oralidad. Este...
tracking img