Oralidad en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oralidad en la historia
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogogenerado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones,representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de caráctersuprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de unsistemade unidades abstractas, que son los fonemas.

En la recuperación o proceso investigativo en las memoriascolectivas ha sido clave la recolección de testimonios orales. El prestigio que la grafía ha conferido a la palabra, ha propiciado el descuido de un aspecto importante de la cultura: el testimonio oral vinculado con la tradición y memoria locales. La recuperación de estas formas denarración, algunas veces cercanas al tono conversacional, crean un gran texto cultural, sustentado principalmente en los testimonios y comportamientos verbales de un conglomerado. Allí tradición y narración oral se imbrican en un sistema de creencias y nociones compartidas por un determinado sector, ya sea social, étnico, regional o nacional. Es por ello que para entender la narrativa oral decarácter histórico es indispensable situarse en el interior del grupohablante para percibir sus enunciados como axiomas socialmente válidos.

La conciencia colectiva expresada mediante el testimonio oral es interpretativa, y su objetividad (su construcción) deviene de las expectativas sociales y culturales de quienes enuncian el texto. En este sentido, la verdad de la Historia Oral Tradicional essociológica, y su axioma no cuenta con el respaldo sólido y confiable que ofrecen las fuentes escritas.

Sin embargo, lo que la gente cree y afirma sobre los hechos reales representa una valiosa fuente documental para la comprensión y explicación del imaginario colectivo. En la subjetividad del testimonio yace precisamente su valor, pues allí se revelan mentalidades, valores y construccionesculturales. Hemos de concebir, por lo tanto, lo simbólico como un lenguajeestructurado cultural e históricamente que recurre a la representación indirecta y figurada de las ideas y acciones, de los conflictos y deseos reprimidos o frustrados.

La construcción de la memoria histórica como proceso colectivo permite la producciónde representaciones sociales que otorgan nuevas significaciones, por lo quela identidad nacionalde un pueblo, como el relato histórico de cualquier colectividad, es un constructo basado en la memoria.

Cada cultura define su paradigmade qué se debe recordar (esto es, conservar) y qué se ha de olvidar. Esto último es borrado de la memoria de la colectividad y "es como si dejara de existir". Pero cambia el tiempo, el sistema de códigos culturales, y cambia el paradigmade memoria-olvido. Lo que se declaraba verdaderamente existente puede resultar algo "como si inexistente" que ha de ser olvidado, y lo que no existió puede volverse existente y significativo.

La oralidad, es el medio que les permite avanzar en el recobro y preservación de sus identidades y culturas, por eso, al seleccionar la fuente es necesario previamente establecer la verdad o falsedad delos "testimonios" a transmitir. Mas allá de distinguir entre fantasía o realidad en la interpretaciónde la historia, la tradición oral demanda acabado, conocimientoy experiencia de vida propias de quien "ha vivido" o "pertenece a una comunidad", para poder transmitir fehacientemente y con autoridad, su mensaje. La necesidad del conocimiento del medio en que se desarrollan las tradiciones precisa...
tracking img