Oralidad en los juicios civiles en venezuela

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Analizar el Procedimiento Civil Oral en Venezuela como garantía de eficacia procesal en los diversos procesos civiles en ejecución en los Tribunales Venezolanos.

El derecho procesal civil a lo largo de los años ha tratado de evolucionar desde el punto de vista formal y en donde la practica cotidiana de los abogados y los jueces se encuentran en gran mora con los justiciables y la sociedaden general.
Se debe mencionar el hecho del nacimiento del procedimiento oral en el área procesal civil. En 1975 una comisión se reúne con el objeto de reformar el código procedimiento civil, en el cual se presentan dos paradigmas para esos miembros los cuales eran reformar de forma general esta ley adjetiva civil o por el contrario incorporar ciertas sugerencias basado en experiencia propia y deotros países.
La orientación social considera al proceso como la resolución de conflictos y con ese fin fue creado el mismo; es por ello que el proceso oral se rige por una serie de ordenamientos que son aptos para cumplir a cabalidad esa misión que necesariamente se debe realizar en la solución de un litigio, para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.
El Código de ProcedimientoCivil (1986), se preocupa por utilizar ciertos medios para evitar las dilaciones procesales, y precisamente uno de los medios adoptados para propiciar la celeridad en la tramitación de los procesos es el sistema de la oralidad.
Al respecto Ortíz (1995), señala que:
Es necesario que el ordenamiento que deba regir el proceso, sea apto para cumplir a cabalidad esa misión, que requiere: 1. Que lasolución del litigio se lleve a cabo en el menor tiempo posible; 2. Que los gastos del proceso sean accesibles a todos los litigantes, cualquiera que sea su condición social o económica; 3. Que la sentencia resulte plenamente ajustada a las normas de derecho y a los dictados de la justicia. La falta de cualquiera de estos principios distorsionaría el fin útil del proceso, haría perder la confianza yla fe de los litigantes en el derecho y en los jueces, y tiende a retrotraer al estado de derecho a las superadas épocas, en que los contenedores dirimían sus diferencias por sí mismos, bajo la arcaica consigna de ojo por ojo, diente por diente (p.10).

Según La Roche (1987), se tiene que el procedimiento oral está regido por cuatro principios como son la Oralidad, según la cual los actos debencumplirse sin reducirlos a escrito, evitando que la audiencia oral se convierta en la lectura de alegatos y exposiciones preparadas.
Además supone el ejercicio de la Elocuencia, cuya efectividad reside más en las formas huecas y ampulosas, en saber de antemano lo que se debe decir. La Retórica moderna es lineal, va al grano, pero exige claridad en la lógica, al igual el Principio de la Brevedad,que requiere de parte del juez la simplificación y descomplicación del debate judicial.

En cuanto al Principio de Concentración, todo acto de alegación y prueba debe quedar relegado para el día de la audiencia oral, salvo la fijación en los términos del contradictorio, la solución de las cuestiones previas y la evacuación de aquellas probanzas que por el objeto a que se refieren debenadelantarse. No obstante el dictamen pericial y las conclusiones orales de los expertos quedan reservados para la audiencia, es en razón de esta tendencia a la concentración de los actos para un día determinado, opuesta al fraccionamiento en comportamiento estancos del proceso escrito, tiene uso frecuente y eficaz el principio de Eventualidad.
Por último, en lo referente a inmediación todas lasalegaciones y pruebas se diligenciarán con la intervención directa del juez, llamado para la evacuación de la prueba testimonial. En todo caso, las disposiciones y formas del procedimiento oral, no pueden renunciarse por convenio de las partes ni por disposición del juez ya que son consideradas de orden público, ello en aplicación de la obligatoriedad de las formas procesales establecidas en el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Juicio Civil Oral
  • Juicios orales en materia civil
  • Juicios orales civiles en mexico
  • AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CIVIL
  • Juicio oral civil
  • JUICIO CIVIL ORAL
  • Demanda de un juicio civil de arrendamiento oral
  • Principios De Juicios Orales En Materia Civil Mercantil Y Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS