Oralidad en los procesos laborales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERGIO DANIEL BUELVAS HENAO

1) ¿Está usted de acuerdo con el sistema oral de 2 audiencias concebido en la ley 1149 de 2007?
R/: La ley 1149/07 se creó con el fin de descongestionar la jurisdicción laboral, para ello estableció como principal mecanismo de agilización judicial la oralidad, expresada en un proceso compuesto por dos audiencias. En la primera audiencia se intentará laconciliación, se saneará el proceso, se decidirán las excepciones previas que hayan sido presentadas y se fijará el litigio; la segunda audiencia es la de trámite y juzgamiento. Conforme a esta estructura procesal tenemos que puede ser en cierta medida sacrificada la administración de justicia, por la rapidez con la que se resuelvan los litigios, sin embargo lo pretendido por el legislador se puede lograr;en dos audiencias se pude resolver perfectamente un caso, para esto las partes tiene que colaborar con la agilización del proceso, no es responsabilidad única del juez; por lo que considero que establecer el proceso laboral en dos audiencias fue una decisión acertada, con todo, para que de verdad funcione es imperativo un cambio en la mentalidad de las partes y sobretodo de los abogadoslitigantes, un cambio consistente en buscar la forma de no entorpecer el proceso para que este culmine prontamente, trabajar con honestidad, ayudando al juez para que este se haga la mejor idea posible del caso antes de resolverlo, tratando de buscar la verdad verdadera, no solo la procesal. Solo así podríamos decir que el cambio a dos audiencias del proceso laboral es la solución a los problemas decongestión judicial y de agilización de los procesos.
Sin embargo existen inconvenientes dentro de la estructura de este proceso, como sería por ejemplo el caso de las pruebas documentales no aportadas por las partes, pero solicitadas y decretadas por el juez en la primera audiencia, pues se da el caso de que el juez las decreta pero quien la debe suministrar no lo hace antes de la segunda audiencia,como cuando se oficia a una entidad determinada que allegue al proceso tal documento, y ésta no obedece la orden del juez; también puede suceder que las dos audiencias no sean suficientes para evacuar todas las pruebas necesarias que lleven al juez al momento de dictar sentencia a un pleno conocimiento de la verdad, que es en sí el fin último de todo proceso.

2) Relación de los aspectos quemodificó la ley 1149 de 2007

R/: - El art. 1 de la ley 1149 de 2007 modificó el art. 32 del Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, que trata sobre el Trámite de las excepciones. Lo único que cambió fue que agregó lo siguiente: “El juez decidirá las excepciones previas en la audiencia de conciliación, decisión de excepciones previas, saneamiento y fijación del litigio”. No fue uncambio sustancial, la norma anterior citaba el número del artículo y con esta modificación se dice el nombre de la audiencia.
- El artículo 2º de la ley 1149 de 2007 modificó el el artículo  37 del Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, que trata sobre la Proposición y el trámite de incidentes. Cambió el articulo agregando que “Los incidentes sólo podrán proponerse en la audiencia deconciliación, decisión de excepciones previas, saneamiento y fijación del litigio, a menos de que se trate de hechos ocurridos con posterioridad; quien los propone deberá aportar las pruebas en la misma audiencia”, del resto quedó igual, con diferentes palabras.

- El artículo 3º de la ley 1149 de 2007 modificó el artículo 42 del Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, el cual tratasobre los Principios de oralidad y publicidad. Este artículo, aunque se modificó la redacción, el sentido fue el mismo, el único cambio sustancial consistió en que los autos que resuelvan una reposición y el que decrete una prueba en segunda instancia, también serán dictados en audiencia.

- El artículo 4º de la ley 1149 de 2007 modificó el artículo 44 del Código Procesal del Trabajo y la...
tracking img