Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ORALIDAD Y ESCRITURA: TECNOLOGIAS DE LA PALABRA

WALTER JONG

Sin la escritura, el pensamiento escolarizado, no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. La escritura ha transformando la conciencia humana.
Las culturas orales conocen una especie de discurso autónomo en lasfórmulas rituales fijas, así con que las enuncia se considera no la fuente sino solo el conducto. En el hablar popular es equivalente a “es cierto”. También es una razón por lo cual los libros se han quemado. Un texto manifiesta lo que el mundo entero sabe que es falso expresará la falsedad enteramente, siempre que ese texto exista. Los escritos son inherentemente irrefutables.
La escritura segúnPlatón hace decir a Sócrates, la escritura debilita el pensamiento. Las calculadoras debilitan el pensamiento, le quitan el trabajo que lo mantiene en forma. En tercer lugar el texto escrito no produce respuestas, en cuarto lugar de acuerdo con la mentalidad agnóstica de las culturas orales.
Una de las paradojas más sorprendentes de la escritura es su estrecha relación con la muerte.
La escritura esuna tecnología
Platón consideraba la escritura como una tecnología externa y ajena, nos parece difícil considerarla una tecnología , como por lo regular lo hacemos con la imprenta y con la computadora. La escritura constituye una tecnología que necesita herramientas y otro equipo : estilos, pinceles o plumas ; superficies cuidadosamente preparadas, como el papel, pieles de animales, tablas demadera ; así como tintas o pinturas mucho más.
En cierto modo de las tres tecnologías la escritura es la más radical. Inicial que la imprenta y las computadoras solo continúan : la reducción del sonido dinámico al espacio móvil; la separación de la palabra del presente vivo , el único lugar donde pueden existirlas palabras habladas.
El habla crea la vida consiente, pero asciende hasta laconciencia desde profundidades inconscientes, aunque desde luego con la cooperación voluntaria e involuntaria de la sociedad.
La escritura o grafía difiere como tal del habla en el sentido de que no surge inevitablemente del inconsciente. Afirmar que la escritura es artificial no significa condenarla sino elogiarla. La escritura es una tecnología interiorizada aun más profundamente que la ejecución demúsica instrumental.
¿Qué es la escritura o grafía?
La escritura en el sentido estricto de la palabra, la tecnología que ha moldeado e impulsado la actividad intelectual del hombre moderno. Sin embargo, una grafía es algo más que un simple recurso para ayudar a la memoria. Incluso cuando es pictográfica, una grafía es algo más que dibujos. Una grafía en el sentido de una escritura real, como esentendida aquí, no consiste sólo en imágenes, en representaciones de cosas, sino en la representación de un enunciado, de palabras que alguien dice o que se supone que dice.
Es posible considerar como “escritura” cualquier marca semiótica, es decir, cualquier marca visible o sensoria que un individuo hace y a la cual le atribuye un significado. La escritura o grafía, las marcas codificadasvisibles integran las palabras de manera total, de modo que las estructuras y referencias sutilmente intrincadas que se desarrollan en el oído pueden ser captadas en forma visible exactamente en su complejidad especifica, y por ello mismo, pueden producir estructuras y referencias toda vía más sutiles ,superando por mucho las posibilidades de la articulación oral.
Muchas grafías pero solo unalfabeto
Las grafías tienen antecedentes complejos, la mayoría tal vez derivan directa o indirectamente de cierto tipo de escritura pictográfica. La urbanización proporciono el incentivo para crear un método de registro. El uso de la escritura para creaciones de la imaginación, como por ejemplo las palabras habladas en cuentos o en liricas, es decir, el uso de la escritura para producir literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve análisis sobre las aportaciones de walter j. ong en su texto oralidad y escritura: tecnologías de la palabra
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad y escritura
  • la oralidad y la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS