Oralidad y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LINGÜÍSTICA
GRUPO 206
Coronado Silva Robinson Alex

¿Qué tan importante fue y esla oralidad y la escritura en la sociedad?
Muchas culturas, la mayoría de las que han existido en la historia de la humanidad, han vivido sin escritura, lo que para muchos de nosotros pareceríaimposible. La escritura, afirma Walter Ong, reestructura la conciencia. La palabra ya no es sólo sonido sino también imagen, espacio.  Los pueblos que viven sin escritura tienden a ser más conservadores.La palabra para ellos es sagrada y la mayor parte del conocimiento se concentra en ella. De allí que la cultura cree recursos específicos para conservar la tradición oral, el saber común. Variosejemplos de estos recursos nos los da el autor a partir de la obra de Homero, el cual recoge la tradición oral de la antigua Grecia. Se llega incluso a replantear el concepto de literatura, el cual nosería plenamente aplicable a los mitos y leyendas, los cuales serían “expresiones artísticas exclusivamente orales”, debido a que la naturaleza de la oralidad es muy diferente a la de la escritura. Sinembargo, para el investigador, el cambio más trascendental  no lo origina la escritura, sino la imprenta: “fue la impresión, no la escritura, la que de hecho ratificó la palabra”. La impresión fija lapalabra, de manera categórica, en un mundo visual.
Ya no caben dudas de que la escritura es la tecnología más radical. Pensamos con su ayuda, pero no solemos pensar en ella. Y esto es, precisamente, loque nos propone Ong.
Considerar a la escritura como una tecnología implica, en primer lugar, afirmar que ésta no es natural, sino artificial; en segundo lugar, sostener que surge para satisfacer unanecesidad específica; y, por último, dar cuenta de que se vincula con el uso de determinados materiales.

La escritura manuscrita, ya fuera sobre piedra, tablilla, cuero, papel, u otros...
tracking img